¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué estrategias de internacionalización en el aula puedo incorporar? ​

• Collaborative Online International Learning – COIL​: Es una actividad que permite a los estudiantes y profesores de diferentes instituciones y países, conectarse para aprender, discutir y colaborar entre sí de manera sincrónica o asincrónica. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas, actividad que puede durar como mínimo recomendado 4 sesiones y máximo las que los docentes consideren pertinente. Es importante recordar que el COIL debe generar un resultado al final de los encuentros como un Poster, Artículo, Proyecto, Ponencia, etc.

Nota: Los docentes que realicen un COIL recibirán como compensación dos días de descanso debidamente remunerados.

• Clases espejo​: Es un  espacio académico que mediante una plataforma digital permite la interacción de los estudiantes de un curso con un profesor invitado de otra institución nacional o internacional, con el fin de desarrollar de manera sincrónica y/o asincrónica una sesión del mismo con una temática que sea de interés para ambas instituciones. Estas sesiones o encuentros solo se dan una sola vez en el semestre, no requiere de notas ni un plan de trabajo estructurado y surge normalmente por ese contacto directo que tiene el docente con un aliado en otra institución.
  • Profesores invitados​: El profesor invitado al espacio de clase, bien sea presencial o mediado por tecnología, es aquel que proviene de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras  para desarrollar alguna actividad académica de su experticia es un espacio de clase como invitado más no como docente permanente del curso.
  • Si quiere conocer más herramientas para implementar en el aula de clase le compartimos esta guía que se construyó para las universidades que pertenecemos a la Red Mutis.

Para mayor información sobre cómo llevar a cabo alguna de estas estrategias escribir al correo: lcastano2@unab.edu.co de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales.