Programa Literatura Virtual UNAB ingresó a la Asociación Alemana de Hispanistas

Oct 1, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El programa de Literatura Virtual de la UNAB ingresó a la Asociación Alemana de Hispanistas, organización que representa los intereses de los hispanos activos en las universidades y otros centros de estudios superiores.

La Asociación tiene como objetivo fomentar la cooperación científica, el contacto internacional y la comunicación especializada entre hispanistas. Para el programa de la UNAB este es un logro porque “pertenecer a una asociación internacional es una oportunidad para entablar un diálogo académico e investigativo para la cooperación y el intercambio de ideas entorno a una temática, que, en nuestro caso particular, es la literatura”, explicó Érika Zulay Moreno Bueno, docente del programa.

La Asociación Alemana de Hispanistas busca contribuir a una hispanística altamente calificada y moderna en los países germanoparlantes, en conjunto con organizaciones paralelas a nivel europeo y con la Asociación Internacional de Hispanistas. También tiene la tarea de promover la cooperación interdisciplinaria y científica.

“Estar asociados significa unirnos a un diálogo institucional constante, especialmente con asociaciones de intereses próximos. También se busca, con este intercambio de ideas, abrir espacios en los que eventualmente puedan vincularse otros docentes y estudiantes de la facultad porque la Asociación tiene otras líneas de trabajo que van más allá de la literatura” concluyó Moreno Bueno.

Del 27 al 31 de marzo de 2019 se realizará el XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, Constelaciones – Redes – Transformaciones en Berlín, “en este espacio se formalizará el ingreso de los nuevos miembros”, dijo Yaneth Lizarazo Ortega, directora académica del Programa Literatura Virtual de la UNAB.

En el Congreso, Érika Moreno participará en el panel: “Desaparecido(s). La representación de la ausencia forzada en las literaturas y culturas iberoamericanas”, temática que va acorde con el proyecto de investigación que adelantan en el programa de Literatura ¡Bang! De Crímenes y Letras.

“Para nosotros es una oportunidad que permitirá la relación entre pares a nivel internacional y la posibilidad de darle más visibilidad al programa”, puntualizó Lizarazo Ortega.