Seguridad y Salud en el Trabajo

• Registro Snies – 108592
  • Registro Calificado – Resolución 14466 de Diciembre 13, 2019 por 7 años
  • Modalidad virtual

El programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB, modalidad virtual, tiene como finalidad formar profesionales que mejoren las condiciones, el medio ambiente y la salud en el trabajo, favoreciendo la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en las diversas ocupaciones, estableciendo acciones de promoción, prevención y control, dirigidas a mejorar o preservar las condiciones laborales.

Título otorgado

Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo

Nivel de formación

Profesional

Valor primer ingreso

$ 3.120.000 Valor matrícula para estudiantes de primer ingreso (no incluye pecuniarios, vigencia 2024)

Valor nivel de inglés: $ 703.000

¿Necesitas más información?

¿Por qué estudiar

Seguridad y Salud en el Trabajo

en la UNAB?

El plan de estudios estructurado en componentes curriculares, disciplinares y profesionales para alcanzar las competencias requeridas

El plan de estudios está diseñado con fundamento en el Proyecto Educativo Institucional PEI, que busca la formación integral de las personas, mediante el desarrollo de capacidades intelectuales y prácticas

El plan de estudios incorpora contenidos temáticos organizados en cursos, que tienen como propósito potenciar en el estudiante competencias profesionales, ciudadanas, disciplinarias.

Perfil profesional

El Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB es un ciudadano con iniciativa, con formación ética, con actitud de servicio, inteligente emocionalmente y respetuoso de los valores del desarrollo humano. Es un ser humano capaz de contribuir al mejoramiento de la sociedad, mediante la identificación y solución de problemas en áreas de seguridad y salud en el trabajo en los sectores productivos. Es reflexivo y crítico en la construcción de criterios para la toma de decisiones y es creativo e innovador en la implementación y generación de ambientes seguros para las empresas. Soporta su liderazgo en proyectos de desarrollo, el fomento del trabajo en equipo interdisciplinario y multidisciplinario, mientras establece fuertes lazos que genera en sus relaciones interpersonales.

Perfil ocupacional

El Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB está en la capacidad de desempeñar los siguientes cargos para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores, clasificadas con riesgo I, II,III, IV o V y de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgo IV o V:

• Analista o Profesional del sistema de · Seguridad y Salud en el Trabajo de las organizaciones.
    • Inspector de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Coordinador, Jefe, Supervisor o Líder del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de las organizaciones.
    • Asesor y Consultor en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Perfil laboral

• Elabora la matriz de peligros, evalúa · y controla los riesgos, y establece medidas de control.

• Elabora el sistema de vigilancia · epidemiológica.
    • Determina el origen de los accidentes detrabajo,identificandosucausalidad, · y establece un plan de mejora continua de los procesos para eliminar o minimizar su ocurrencia.
    • Establece el procedimiento para ejecutar el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones, así como el desarrollo de actividades contenidas en el Plan de trabajo anual.
    • Evalúa la eficacia, la eficiencia y la efectividad de la aplicación de estándares, normas y requisitos asociados a la gestión sistémica de los procesos al interior de una organización.
    • Participa de procesos investigativos que permiten construir conocimiento de manera sistemática para comprender y apoyar la transformación de su profesión y ejercicio laboral.
    • Integra equipos de trabajo y toma decisiones teniendo en cuenta los principios éticos de su profesión.
    • Utiliza el inglés técnico para ampliar su campo de ejercicio laboral y fortalecer sus competencias y actuar profesional. Potencia sus habilidades creativas en el ámbito personal, profesional y organizacional.
    • Valora sus capacidades en relación con lo colectivo, mediante la reflexión como persona social y sociable.