Seleccionar página

Prospectiva Territorial Aplicada a la Visión 2019 de Santander

Feb 17, 2009 | Eres Global

Para la actividad, que se llevará a cabo el martes 24 de febrero en Ruitoque Golf Country Club, se seleccionó un grupo de 80 actores del desarrollo de Santander entre empresarios, alcaldes y secretarios de despacho, y representantes del sector productivo oficial y privado.

En el marco de esos esfuerzos por la construcción del futuro de la región se convocó a “Futuribles International”, en cabeza de su director, Hugues de Jouvenel, para que aporte su conocimiento y experiencia al proceso de construcción de la visión 2019, mediante la presentación de las herramientas metodológicas de la prospectiva territorial.

La prospectiva territorial es un instrumento de ayuda para la definición de estrategias de desarrollo regional, y está siendo cada vez más utilizada en el mundo, en un contexto de globalización y descentralización en que la acción regional y local se revaloriza. Los actores del desarrollo de Santander, región cuya gestión pública y privada aspira a los más altos estándares, invitan a “Futuribles” para profundizar en la prospectiva territorial y poder incorporar sus metodologías a la reflexión sobre su propio futuro. El nombre de Futuribles, think tank especializado en prospectiva desde hace más de 40 años y pionero de la prospectiva territorial en Europa, responde a la conjunción entre “futuros” y “posibles”. La filosofía de “Futuribles” considera que el futuro no está predeterminado y que por lo tanto ni se puede predecir, ni estamos fatalmente condenados a él. Al contrario, el futuro está abierto a muchas posibilidades (futuros posibles), y la prospectiva permite escapar a la tiranía de la urgencia y actuar con base en verdaderas estrategias.

Vea más información en Vivir la UNAB Edición 292.

Ir al contenido