Proyecto de recuperación vial de Santander está retrazado

Abr 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mónica Quintero G.
mquintero3@unab.edu.co

El presupuesto que el Gobierno Nacional asignó para mantenimiento y pavimentación de las vías en Santander fue de $93.539 millones, de los cuales $69.216 millones ya fueron contratados.

El gobernador Hugo Aguilar Naranjo le pidió al presidente Álvaro Uribe que con el excedente presupuestal de $24.323 millones se invierta en la terminación de otros tramos viales importantes.

Ellos son la Troncal del Magdalena Medio? La Llana ?San Vicente; Curos?Málaga; Girón?Zapatoca; Charalá?Duitama; San Gil?Mogotes?San Joaquín; Jesús María? La Belleza y Cimitarra?Landázuri?.

Así mismo, Aguilar insistió en una obra ?eterna: la vía Bucaramanga?Cúcuta por el Alto de El Escorial.

Según dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez en su visita a Piedecuesta el pasado 18 de marzo, donde se realizó un Consejo Comunal para verificar el avance del Plan 2.500 en los Santanderes y Boyacá, la idea era conocer de cerca cómo avanza el proyecto y poner en marcha el programa ?Contratistas Visibles, el cual busca que ellos también rindan cuentas a la ciudadanía por las obras que realizan.

?Me preocupa que cuando apenas están empezando los trabajos ya estén diciendo que va a faltar plata. Lo que hay que hacer es ejecutarlas. A mí no me parece buena la costumbre que se adjudica un contrato y antes de ejecutarlo dicen ?falta plata. Ejecútenlo y apenas esté terminado miramos qué queda haciendo falta?, enfatizó el mandatario frente a la petición de anticipos extra para los trabajos.

Para la vía Zapatoca-Girón

Esta obra que forma parte del Plan 2.500 tocará dos zonas; la del Río Sogamoso hasta la entrada de la Vereda Chocoa ( 13 kilómetros sobre la vía principal del tramo Zapatota-Girón) y la otra que corresponde a 12 kilómetros del A nillo Vial que comunica a Girón con Ruitoque, del cual le corresponden al municipio 2 kilómetros , pertenecientes a la vereda Acapulco. En total serán 15 kilómetros de pavimento.

?Lo anterior beneficia al municipio porque un tramo de 13 kilómetros corresponde al sector veredal de nuestro territorio, el cual va a tener vías pavimentadas?, dijo el alcalde local, Juan Francisco Suárez Galvis.

Las obras, que tienen un costo total de $9.445 millones, de los cuales $6.990 millones son para el sector Sogamoso-Chocoa y el excedente es para la vereda Acapulco, iniciaron esta semana y tienen un plazo para su ejecución de 2 años.

?La pavimentación de la vereda Acapulco se realizará más rápido ya que no necesita de cortes, taludes ni obras de arte?, anunció Álvaro Solano Aguilar, secretario de Infraestructura de Girón.

Opciones para seguir trabajando

Durante el Consejo Comunal se informó que el Gobierno Nacional gestiona un grueso préstamo en dólares para terminar la pavimentación de vías prioritarias en el país.

?El compromiso del Gobierno es gestionar un crédito internacional por 1.000 millones de dólares, para que sean ejecutados y pagados por los departamentos, con plazos hasta de 20 años?, dijo el presidente Uribe.

En cuanto a las vías terciarias, el mandatario indicó que para el año 2006 se tienen recursos para invertir en todo el país por $135.000 millones.

Se demoran proyectos urbanos

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis Aguilar, comentó cómo va el proyecto Cempal (Concesión del Área Metropolitana) que contempla la ampliación de las vías Bucaramanga-Girón-Lebrija en doble calzada con separador central, así como La Virgen-La Cemento (salida a la Costa Atlántica ) con prolongación hasta el kilómetro cero y el trayecto entre el Palenque hasta Café Madrid, al norte de la ciudad.

?El proceso licitatorio ya se inició y la adjudicación se hará en diciembre. Los trabajos comenzarán el segundo semestre del año 2007 en la vía a Lebrija. El tramo Palenque-Café Madrid se acometerá en enero de 2008 y La Virgen-La Cemento en el segundo semestre de ese mismo año?.

Explicó que aunque los diseños de las obras ya están elaborados, el proceso de la compra de predios es muy lento por las incidencias de la afectación predial.

Las demás vías

El Plan 2.500 contempla también la pavimentación de las siguientes carreteras. En ellas ya hay trabajos preliminares como extracción de material, instalación de plantas de asfalto y triturados, ubicación del material en la vía y obras de drenaje necesarias para luego pavimentar:

– La Belleza – Jesús María ( 12,50 km .)

– La Paz – Chipatá ( 12,50 km .)

– Charalá – La Cantera ( 7,80 km .)

– La Cantera – Encino ( 5 km .)

– Oiba – Guadalupe ( 14 km .)

– Suaita – Vado Real ( 4 km .)

– San Gil – Mogotes ( 22 km .)

– Troncal del Magdalena Medio – Puerto Parra ( 10,70 km .)

– Troncal del Magdalena Medio ? Albania – La Llana ( 30 km .)

– Curos – Málaga ( 25 km .)

– Puente Tona – Matanza ( 15 km .)