Proyectos sobre el mal de Chagas, galardonados en Medicina

Feb 20, 2006 | Institucional

Por Julio César Alvarado

El Grupo de Cardiología Preventiva de la Facultad de Medicina de la UNAB fue galardonado con dos premios en el XXI Congreso Nacional de Cardiología, que se llevó a cabo en Cartagena del 8 al 11 de febrero.

El grupo, que participó con siete ponencias, ganó el primer puesto entre 36 en la Categoría Institucional con un trabajo que describe el desarrollo y validación de un índice de riesgo para predecir la probabilidad de la existencia del parásito que causa la enfermedad de Chagas, y ocupó el segundo lugar entre 330 con un póster que evalúa el contacto de trasmisión de la misma enfermedad.

“Es un triunfo muy importante por el número de gente que participó en el congreso y porque asistieron todas las entidades del país que trabajan en cardiología. De manera que es gratificante para nosotros”, dijo Luis Camacho Márquez, decano de la Facultad.

“Estos premios son el reconocimiento a un trabajo que viene haciendo el Grupo por varios años y que empieza a emerger en el panorama nacional. Lo importante para nosotros es haber conseguido este triunfo en el área de la cardiología, un campo tan competido en el país”, comentó Juan Carlos Villar Centeno, director del Grupo de Cardiología Preventiva de la UNAB.

Para la elaboración de los trabajos premiados el Grupo de Cardiología Preventiva, reconocido por Colciencias, contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental y el Programa Siglo XXI de la Fundación Oftalmológica de Santander – Clínica Centro Médico Carlos Ardila Lülle, Foscal.