Seleccionar página

Psicólogos miran a España

Feb 7, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Una nueva oportunidad de ampliar los horizontes académicos y profesionales en el exterior surgió para los estudiantes de la UNAB, especialmente para los de últimos semestres de Psicología.

La información la suministró Adriana María Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales, quien dijo que en diciembre del año pasado se formalizó el convenio de cooperación entre la Universidad y la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), asociada al Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España).

Esta institución ofrece másteres presenciales en Gestión y dirección de recursos humanos, Dirección y administración de empresas, Dirección comercial y marketing, Comercio internacional, Gestión ambiental, calidad y auditoría para empresas; además de nueve programas en línea o virtuales, y siete semipresenciales.

“El convenio fue pensado inicialmente para fortalecer el Programa de Psicología. Por eso se acordó entregar doble titulación de pregrado y maestría y el valor agregado del convenio es que el estudiante del énfasis en Psicología Organizacional, el último año de su carrera lo puede cursar en Eude ingresando directamente al máster, entonces de esa manera el estudiante hace una homologación de materias y ahorra en tiempo, y obtiene los títulos de Psicólogo de la UNAB y máster de Eude”, explicó Martínez Arias.

Por tal razón, desde hace dos semanas está en Bucaramanga -inicialmente por un periodo de seis meses- el español Marcos Sevane, representante de Eude en Colombia, quien ofrecerá información sobre las becas que otorgará la institución española a los estudiantes de la UNAB.

“La beca otorga un 50% del total del máster. Aún no sabemos cuántas becas se otorgarán. Nos interesan personas que tienen una buena hoja de vida académica, luego los entrevistamos personalmente y se les explica en qué consiste el programa, cuáles son los beneficios y responsabilidades y cómo es la ciudad y el país. Mi función es que vea desde aquí todo lo que es la universidad”, dijo Sevane.

Aclaró que si bien tienen prioridad los estudiantes de Psicología, a los másteres también pueden aplicar los de carreras como Administración de Empresas, Ingenierías Administrativas, Economía y Comunicación Social.
“Un estudiante debe escoger a Eude como su destino de posgrado, por el reconocimiento que tiene; está en el quinto lugar en España en cuanto a escuelas de negocio; porque tienen la posibilidad de obtener doble titulación (universitaria y posgrado); por la experiencia que adquirirá estudiando en Europa. Además está el apoyo económico que otras instituciones no brindan. Cada máster cuesta alrededor de 16 mil euros (cerca de $40 millones) con la beca le queda en 8.200 euros (cerca de $21 millones) y además se les da facilidad de financiación”, acotó.

Nathalia Álvarez Ortiz, se graduó de psicóloga de la UNAB en 2009, ya cursó el máster en Gestión y dirección recursos humanos. Ella aplicó para la beca cuando finalizaba su carrera y se ganó una de las cuatro que Eude tenía para Latinoamérica.
“Ahora que existe el convenio es más fácil para los estudiantes de la Universidad. Es una experiencia inolvidable en todos los sentidos, orque se conocen otras culturas y no solo se aprende de lo que uno va a estudiar, sino de las personas con las que uno comparte”.
Afirmó que ser de la UNAB es una buena carta de presentación en Europa. “Allá hay bastantes colombianos y son ellos quienes se encargan de difundir el prestigio y calidad de la Universidad. Las instituciones europeas quieren que las personas que llegan a sus aulas tengan capacidades académicas iguales o superiores a las que ellas imparten y la UNAB cumple con esos requisitos”.
Si desea ampliar la información, conocer más del convenio y de Eude, puede ir a la oficina de Relaciones Internacionales (segundo piso del Bloque A) o consultar la página de Internet www.eude.es.

Ir al contenido