Seleccionar página

Profesor UNAB presente en Transatlántica 2021

Jul 15, 2021 | Facultad de Economía y Negocios

Encuentros Astrolabio es el nombre del ciclo anual de conversaciones promovido por Transatlántica, la red de gestores y profesionales en el campo de la gestión cultural, en Europa y en América, que en su versión 2021 contó con la participación como moderador del docente del programa de Administración Turística y Hotelera, Ricardo Varela Villalba.

Junto a él estuvieron los expertos Fernando Vicario Leal, magíster en Altos Estudios Iberoamericanos y Secretario General de la Red Académica de Valor Compartido de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Cámara de Comercio de Bogotá, y Luis Bonet Agustí,  director de posgrados en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, para hablar sobre “Una mirada transatlántica del desarrollo cultural y de las políticas culturales”.

“Estos panelistas son dos de los autores más relevantes a nivel mundial del mundo académico y profesional en esa materia y tuve el honor de dialogar con ellos para un público compuesto por académicos y estudiantes de toda América Latina y Europa”, dijo Ricardo Varela. 

El análisis del desarrollo cultural de la mano de estos expertos arrojó importantes conclusiones sobre las necesidades de los territorios, entre las que se destacan la importancia de entender la cultura como un concepto polivalente y dinámico que hace que definir y universalizar su definición, debe ser una tarea constante, y la falta de alcance y precisión en la metodología adoptada por la Unesco para medir las realidades culturales latinoamericanas que no tienen en cuenta la realidad local. 

En palabras de Varela Villalbal “las políticas públicas de cultura obedecen a los intereses de la cultura hegemónica y oficial, pero no tienen en cuenta las exclusiones históricas y las necesidades reales de las comunidades. Muchas de esas políticas se quedan en un papel con buenas intenciones y su ejecución queda en manos de políticos cuyos intereses no se corresponden con el desarrollo humano”. 

La charla completa puede verse en el siguiente enlace 

La red, creada en 2012 en Madrid con el fin de generar y realizar proyectos, intercambiar experiencias y producir conocimientos en torno a la cooperación cultural euroamericana, reúne integrantes de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México y Venezuela. 

 

Ir al contenido