Seleccionar página

Jóvenes eligen jóvenes

Nov 10, 2021 | Institucional

El domingo 5 de diciembre se elegirán los primeros Consejos Municipales y Locales de Juventud en el país, entre 7.824 listas inscritas que reunieron 41.825 candidatos de partidos políticos, jóvenes independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas, según información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta es la primera vez en la historia que, en Colombia, menores desde los 14 años podrán acudir a los 19.991 mil puestos de votación que se instalarán a lo largo y ancho del territorio nacional, para escoger Consejos Municipales de Juventud en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. El censo electoral incluye a jóvenes hasta los 28 años de edad.

 “Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado”, explica la Consejería Presidencial para la Juventud en el sitio web http://www.colombiajoven.gov.co/Elecciones/abec%C3%A9-de-los-consejos-municipales-de-juventud.

En Santander se esogerán 714 consejeros y en Bucaramanga 17. “Es importante señalar que, para estas elecciones, las tarjetas electorales tendrán tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos. Así mismo, cabe resaltar la participación de candidatos de la población en condición de discapacidad y los sectores LGBTI”, advierte la Registraduría.

“Llegan en un momento importante y decisivo para los jóvenes y para los procesos políticos en Colombia porque estamos saliendo de un ciclo de protestas en donde los protagonistas fueron ellos, cómo este espacio de participación puede ayudar a canalizar ese descontento y esas otras formas de organización de este grupo poblacional”, ha dicho Nadia Pérez Guevara, investigadora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB. 

Mediante sorteo fueron seleccionados los 123.096 jurados de votación (79.912 titulares y 43.184 remanentes) que velarán por el normal desarrollo de los comicios el próximo 5 de diciembre.

Toda la información sobre esta jornada electoral se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20211008_sice_preguntas-frecuentes-cmlj-candidatos.pdf, asímismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición de los jóvenes colombianos una nueva herramienta tecnológica, la app ‘InfoVotantes’, a través de la cual podrán consultar, entre otros, su lugar de votación, las rutas de acceso al puesto de votación, si fueron designados como jurados, cuándo y dónde serán capacitados para la prestación del servicio y consultar las listas de candidatos por departamento, municipio, localidad o sector.

Ir al contenido