Seleccionar página

Profesor UNAB ponente en Congreso Anual de la Red Investigadores de Economía 2021

Nov 23, 2021 | Facultad de Economía y Negocios

Daniel Botero Guzmán, docente tiempo completo del programa de Economía de la UNAB, presentó su investigación titulada  ¿Disminuye la educación superior la brecha de género en matemáticas?. Su participación es la primera ponencia de la Universidad como integrante de la Red de Investigadores del Banco de la República. 

El III Congreso Anual de la Red Investigadores de Economía 2021, organizado por el Banco de la República y la Universidad EAFIT,  tuvo como temática central el uso de microdatos para el avance de la política económica y social, y se realizó de manera virtual. 

La investigación presentada por el docente UNAB, hecha en coautoría con la economista Alejandra Marín, hizo parte de las sesiones contributivas del Congreso. Allí, Botero Guzmán compartió con los participantes el estudio realizado con los microdatos (datos por individuo) publicados por el Icfes, proceso en el cual se analizaron 260.566 personas entre 2011 y 2018.

“Tomamos como dato de referencia los resultados del examen Saber 11, luego revisamos los resultados de Saber Pro para saber qué pasa cuando hombres y mujeres van a la universidad y cuando terminan este ciclo. Llegamos a la conclusión que la educación superior sí está ayudando a disminuir la brecha pero que no la está eliminando. También dividimos esa muestra en grupos STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y no STEM, con el fin de observar en cuál de las dos áreas se reducía la brecha y se redujo más en las carreras STEM”, explicó el investigador. 

Su ponencia marca el inicio de la participación activa de la UNAB en esta importante red que agrupa a las entidades que se consideran referentes en temas económicos tanto del ámbito nacional como internacional. “Estamos en la red hace un año que recibimos la invitación a participar gracias al trabajo de los seminarios de investigación que hacemos desde el programa de Economía con el Banco de la República. Hacer parte de este equipo nos ayuda a divulgar el trabajo de investigación que hacen los profesores, ampliar nuestra red de contactos académicos, acceder a los conocimientos de frontera en economía y a relacionarnos con otros académicos en un entorno de alto nivel”, afirmó Jhon Alexis Díaz Contreras, director del programa de Economía de la UNAB. 

Ir al contenido