Seleccionar página

Aquí están las mejores iniciativas de Sentir UNAB, construir país

Dic 9, 2021 | Institucional

Cinco propuestas de solución a retos de cambio y transformación, en los ejes temáticos sistema político y debate electoral y violencia y derechos humanos, fueron seleccionadas como los mejores en esta primera fase de la iniciativa ‘Sentir UNAB, construir país’. El eje economía y sociedad fue declarado desierto.

El jurado evaluador estudió 14 propuestas inscritas por 20 estudiantes, antes del 26 de noviembre pasado, y encontró en los trabajos destacados que cumplían en mayor medida con los criterios a evaluar: pensamiento crítico, pertinencia social, rigor intelectual, creatividad, aplicabilidad e impacto.

¿Qué es la democracia en Colombia y cómo participar?, presentada por Dumar Raúl Sánchez Chinome (Comunicación Social), y El puente entre la personalización democrática y la gestión nación, de Heidy Gabriela Sanchez Carrillo (Ingeniería Industrial) y Angel Jhoan Valdivieso Villamizar (Música), fueron las que mejor puntaje obtuvieron en el eje sistema político y debate electoral, y el segundo y primer lugar respectivamente.   

Por su parte, en el eje violencia y derechos humanos, las propuestas Memoria histórica: regresando al origen, de Gabriela Juliana Montes (Derecho); La Constitución se toma las plazas de mercado, de Natalia Granados Ordóñez (Derecho), y Articulación de la oferta académica Unab-Unisangil sede Yopal como agentes de transformación social, psicosocial y empresarial para la población víctima del conflicto armado en el Departamento de Casanare, de Andrés Felipe Rodriguez Villarreal (Derecho), resultaron en ese mismo orden como las ganadoras del tercer, segundo y primer lugar.

Para María Ximena Mantilla Macías, coordinadora de ‘Sentir UNAB, construir país’, “con el trabajo impulsado estos meses se evidencia  el interés, el esfuerzo y la convicción de estar apostándole con decisión a la construcción de región y de país. Hay consenso acerca de la importancia de crear contexto, de encontrar formas de conversar, de impulsar acciones pertinentes con la realidad más cercana, por eso el espíritu de la iniciativa parte de la necesaria articulación de muchísimos esfuerzos que se realizan desde las distintas facultades”, destacó.

Los estudiantes recibirán inventivos económicos representados en becas y descuentos en servicios de la Universidad (ver https://www.unab.edu.co/sentirunabconstruirpais/organizacion/), los cuales serán aplicables en el semestre 2022-1, y el acto simbólico de reconocimiento se llevará a cabo al inicio de ese periodo académico.

“Esto hay que entenderlo como un proceso, no hay que olvidar su origen y debemos tener presente el desafío que se avecina en el próximo semestre, con el proceso electoral que se llevará a cabo en el país”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, quien señaló que este es un proyecto institucional de largo plazo.

El Comité Operativo de Sentir UNAB, construir país advirtió en su reunión de evaluación que si bien para cada eje había premios para primer, segundo y tercer lugar, solo aplicó para el de violencia y derechos humanos. “En economía y sociedad se presentó una sola propuesta y esta no se ajustó a los criterios de evaluación. Lo propio sucedió en debate electoral, en la cual solo dos cumplieron con los criterios”.

Ir al contenido