El giro hacia un modelo de la evaluación del aprendizaje

Feb 4, 2022 | Institucional

Un nuevo encuentro de facultades, programas y departamentos académicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) se llevó a cabo el 27 de enero pasado, el cual tuvo como invitado especial al doctor en Ciencias de la Educación de la Université de Montreal (Canadá), Anastassis Kozanitis, quien compartió con el grupo de asistentes su conferencia sobre la evaluación como un proceso de diálogo, comprensión y mejora.

Sobre el tema central del encuentro el rector de la Universidad, Juan Camilo Montoya Bozzi, compartió su punto de vista a partir de la interacción que mantiene, por razones de su cargo, con directivos y rectores de otras instituciones: “los resultados de aprendizaje son una tendencia clarísima a nivel global, el financiamiento de las universidades está asociado al resultado de aprendizaje de los estudiantes, ese es el camino que hay que seguir”, indicó.

Entretanto, Adriana Martínez Arias, directora de Docencia, destacó en su intervención los principales logros de la gestión que, desde su área, se han venido consolidando. Según Martínez, se “tuvo como horizonte el enfoque hacia la innovación y el aprendizaje, incitando a la coherencia entre el macro, meso y el micro currículo a nivel institucional. Fortaleció su estructura organizacional, como función misional de mayor desarrollo y atendiendo los frentes de Innovación Académica (UNAB Innova), Proyección Curricular y Evaluación del Aprendizaje”.

Los decanos, directores de programas y departamentos académicos así como profesores de la Unab que estuvieron conectados de forma remota, tuvieron la oportunidad de escuchar las reflexiones del profesor Kozanitis sobre aspectos como el uso de nuevas tecnologías, las necesidades de los estudiantes y el perfil de egreso, entre otros, que determinan un cambio curricular hacia el enfoque por competencias.

Según Kozanitis, “la evaluación es sobre el manejo de situaciones complejas, no de los recursos”, y agregó que “la formación pedagógica continua de los profesores es muy importante de manera que los cambios se den mucho más fácil”, recalcó.

La parte final del encuentro se dedicó a presentar las conclusiones de los Seminarios Disciplinares Institucionales, que tuvieron como temática la Evaluación del Aprendizaje. En el siguiente enlace puede ver la totalidad del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=zBk7C2wgZSA&t=4s

Ir al contenido