¿Qué nos deja la polarización política en Colombia?

Feb 5, 2022 | Institucional

¿Es buena o mala para la democracia? ¿Cómo se define esa polarización? ¿Qué le aporta al debate público? La polarización es una palabra que ha tomado especial importancia en el debate político colombiano, y lo ha hecho por cuenta de juicios y descalificaciones que de parte y parte se realizan, la mayoría de las veces sin argumentos de fondo. ¿El resultado? Un debate pobre con muy pocos espacios para el diálogo y el consenso que, además, ha desencadenado una intolerancia política.

Ese es justamente el objetivo de la conversación programada para el próximo viernes 11 de febrero a las 10:00 a.m. con Miguel García Sánchez, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y codirector del Observatorio de la Democracia de esa misma universidad. 

Un encuentro presencial en el auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín alrededor de la Polarización, la opinión pública y la democracia, “tres frentes de reflexión que de seguro nos permitirán dar otra mirada a las distintas formas de participación ciudadana en un momento decisivo para el presente y el futuro del país con elecciones legislativas y presidenciales durante el primer semestre del año”, advierte María Ximena Mantilla Macías, coordinadora de Sentir UNAB, construir país. 

Y agrega, además, “al ser este un escenario de conversación, es muy importante tener a mano las preguntas y  los aportes que cada uno pueda tener acerca de estos temas, cada vez más pertinentes y apremiantes.  ¿Cómo hacerlo? Pueden ingresar para registrar sus inquietudes aquí, las cuales de manera anticipada podrá leer nuestro invitado para asegurar un encuentro de mayor interacción”.

De los 12,6 millones de jóvenes en el país, 9,4 millones son mayores de 18 años. En Santander, de los 556.000 jóvenes, 415.000 son mayores de edad. “En otras palabras, los jóvenes podrían elegir presidente y gobernador si así lo quisieran, todo un desafío que reclama de todos participación, compromiso y acción”, subraya Mantilla Macías.

 

 

Perfil del invitado

Miguel García Sánchez es profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y codirector del Observatorio de la Democracia de la misma Universidad. Tiene un Ph.D. en Ciencia Política de University of Pittsburgh. Sus intereses de investigación se enfocan en los estudios de opinión pública, particularmente en el efecto de los contextos sociales y políticos sobre las opiniones y comportamientos de los ciudadanos. Su investigación más reciente tiene que ver con la formación de opiniones ciudadanas en relación a los acuerdos de paz y sus componentes. Su investigación ha sido publicada en revistas como: The Journal of Politics, The International Journal of Public Opinion Research, The Journal of Development Studies, Latin American Politics and Society, Política y Gobierno y Revista de Ciencia Política.

Actualmente es Miembro del consejo editorial de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública, publicación de WAPOR Latinoamérica, e investigador afiliado del Political Violence Lab.

Ir al contenido