Seleccionar página

Comunicado condolencias

Feb 15, 2022 | Institucional

La Sala General de Corporados, los miembros de la Junta Directiva, su Presidente, el Rector, vicerrectores, directivos, profesores, empleados administrativos, estudiantes y toda la comunidad que hace parte de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), lamentan profundamente el fallecimiento del Maestro Sergio Acevedo Gómez, fundador y primer decano del Programa de Música, año 1994, y de la Orquesta Sinfónica UNAB, en 2001, de la cual fue su director hasta el 30 de octubre de 2015, cuando la Universidad rindió un homenaje a su trayectoria musical y lo nombró director emérito de la agrupación insigne de este género en Santander.

El ‘Maestro Sergio’, como se le reconocía en las aulas, pasillos y auditorios en los cuales sembró el amor por una de las obras más queridas por la UNAB, que logró el apoyo de sus directivos para hacer realidad una quimera, y que lo consagró como el pionero en trascender los acordes de la Orquesta más allá de los rígidos recintos, hizo realidad su anhelo de llevar la música a todas partes. Bucaramanga y algunas poblaciones de la región, como Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Girón y Barichara, entre otras, aún recuerdan los multitudinarios conciertos que la Sinfónica UNAB ofreció, bajo su batuta, en parques, plazas e iglesias con el fin de cumplir con la tarea de cultivar y formar un público ávido por las manifestaciones artísticas. Ese fue uno de sus mayores legados.

Acevedo Gómez nació el 19 de septiembre de 1945, en la capital santandereana, se graduó de bachiller en el Colegio San Pedro Claver, hizo estudios de Arquitectura, Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, sin completar, hasta que logró estudiar en la Academia de Música de Viena y obtener luego su título en dirección orquestal en la Academia de Santa Cecilia, en Roma (1977). Muy jóven, siendo aún estudiante universitario, recibió el Premio Firenze (1975), un importante galardón otorgado por mejor dirección orquestal.

Asimismo, en su recorrido profesional fue director titular por doce años de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, e invitado en varias oportunidades a la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica del Valle. En el exterior, dirigió orquestas de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Italia y Cuba. La vida y obra de Sergio Acevedo Gómez fue destacada al ser exaltado, en 2007, como ciudadano meritorio por la Gobernación de Santander y el municipio de Bucaramanga.

En 2009 la Unab le confiere el Doctorado Honoris Causa en Música, ceremonia en la que sus palabras sirven para recordar el propósito de fundar un programa de estas características en esta Institución: “Hoy me devuelvo a lo que hace 15 años fueron los inicios de nuestra Facultad de Música y expreso mi gratitud emocionada a la UNAB no solo por esta honrosa distinción que me ha conferido y que acepto a nombre de mis compañeros de trabajo, sino porque me ha permitido como profeta en mi tierra construir el sueño altruista que alguna vez tuvieron Don Armando Puyana, el doctor Alfonso Gómez Gómez, la Junta Directiva y el doctor Gabriel Burgos, de ofrecerle a la región santandereana un espacio académico de carácter artístico que proyectara hacia la comunidad la riqueza humanística y el mensaje de paz que siempre deben llevar la universidad y la música, no esperando con ello rendimientos financieros ni retribución monetaria sino la inmensa satisfacción de, mediante la música generada en la universidad, contribuir a la convivencia y al desarrollo cultural de nuestra región”.

La comunidad UNAB expresa su tristeza por la partida de este ilustre músico, amante de la literatura hasta el punto que tuvo un intercambio epistolar con el escritor argentino Julio Cortázar, y de la poesía, ámbito en el que deleitaba a sus contertulios con la obra de León de Greiff. Un hombre sencillo, conversador como el que más, quien siempre fue lo que quiso ser en vida: un maestro. Acompañamos a sus hermanos Guiomar, Ilse, Oswaldo y Óscar, y aseguramos el tributo perenne a su obra en esta institución educativa.

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

Rector

Bucaramanga, febrero 15 de 2022

Ir al contenido