Seleccionar página

Docentes mentores realizaron balance del primer semestre académico de 2021

Jul 26, 2021 | Institucional

Durante una jornada de socialización con los profesores mentores y estudiantes en práctica vinculados a UNAB Innova, se presentaron los resultados sobresalientes de los planes de trabajo del primer semestre académico del año, en los cuales se realizaron varias innovaciones pedagógicas para la mejora de la experiencia en el aula de clase.

El ejercicio de mentoría se desarrolló en las siguientes dimensiones: acompañamiento docente en competencias digitales, fortalecimiento de innovaciones pedagógicas, incorporación de pedagogías activas, consolidación de comunidad de práctica y creación de recursos. 

En este proceso  participaron los profesores Isabel Cristina Barragán Arias (Facultad Ingeniería), Sandra Milena Mendoza Amado (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas), Clara Inés Peña de Carrillo (Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables), Claudia Patricia Salazar Blanco (Facultad de Ciencias de la Salud), Yudy Mariana Alfaro Wisaquillo (Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos), Martha Lucía Barrera Pérez (Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales), Sandra Cristina Sanguino Galvis (Direcció de Posgrados), Vladimir Quesada Martínez (Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes), Manuel José Acebedo Afanador (Departamento de Estudios Sociohumanísticos) y Carlos Mauricio Joya Espinosa (Departamento de Lenguas). Y los estudiantes Indira Tatiana Rodríguez Rodríguez, Laura Natalia Torres Pérez, Angélica Rocío Jiménez Blanco, Sebastián Fernández Jerez, Brahyan Daniel Solano Rodríguez, Jurgen Farid Celis Amaya, Yhoner Mauricio Sanguino Plata, Sergio Andrés Ramírez Salazar, Juan Camilo Palacio Estrada y Jonathan Mendoza Bohórquez. 

Durante el espacio, cada profesor presentó el informe de las actividades realizadas, junto con los resultados y reflexiones propias del proceso llevado a cabo. Para Adriana Martínez, directora de Docencia “se nota esa madurez y ese mejoramiento continuo que ha tenido la estrategia de docentes mentores. Al escucharlos y ver las conclusiones a las que ustedes llegan, las buenas prácticas nos dan mejores ideas para orientar institucionalmente todo el trabajo de UNAB Innova”.

 La jornada contó con la presencia del Rector de la UNAB, quien durante su intervención expresó que “estos espacios de compartir buenas prácticas y desafíos son de toda la importancia ya que nos permitirán recoger y multiplicar esas buenas prácticas. Una primera reacción es que hemos hecho bastante y hemos hecho cosas muy buenas a partir de ese momento de emergencia en el cual fuimos poco a poco tomando control y avanzando hacia ese planteamiento sobre la nueva manera de desarrollar nuestra misión de docencia con alta calidad, buscando hacer el mejor esfuerzo como institución, en cada facultad y en cada sesión de clase por el mejor aprendizaje de nuestros estudiantes”. 

Los objetivos en los que se enfocaron los planes de trabajo, fueron: 

Unidad académica Objetivo general de trabajo
Departamento de Estudios Sociohumanísticos     Generar un espacio de acompañamiento, formación y apoyo pedagógico y didáctico en la asimilación y puesta en práctica de tecnologías de la información y la comunicación para la docencia virtual.
Departamento de Lenguas Consolidar el modelo de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés centrado en el estudiante y basado en proyectos.
Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales Desarrollar el pensamiento científico matemático a través del uso de estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje activo.
Facultad de Ciencias de la Salud Avanzar en la implantación del proyecto de innovación educativa y pedagógica hacia la apropiación y construcción de ambientes híbridos de aprendizaje.
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Acompañar en el desarrollo del proceso de innovación docente.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Acompañar a los profesores en el desarrollo de competencias digitales, aplicación de pedagogías activas e innovación en la enseñanza del Derecho.
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Desarrollar estrategias que favorezcan la innovación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje digital.
Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos Acompañar a los profesores en el manejo de herramientas digitales y apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la creación de recursos audiovisuales de apoyo.
Facultad de Ingeniería Fortalecer el proceso de enseñanza del profesor mejorando la actividad de selección de recursos digitales para uso educativo que favorecen el aprendizaje del estudiante. Construir un modelo piloto de autoevaluación de desempeño académico para fortalecer el aprendizaje del estudiante.
Dirección General de Posgrados Visibilizar las estrategias de innovación que cada uno de los docentes de las diferentes facultades implementa en sus clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNAB Innova invita a las facultades, departamentos y Dirección de Posgrados, a compartir al interior de sus equipos, el trabajo realizado en las mentorías con el fin de multiplicar estas buenas prácticas. 

Ir al contenido