Seleccionar página

Abierta convocatoria de inscripción para representantes del COPASST ¡Inscríbete aquí!

Sep 20, 2021 | Institucional

La UNAB está comprometida con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual busca garantizar espacios y entornos de trabajo saludables. Para lograrlo, se apoya en el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), el cual es integrado por miembros de toda la Universidad. Se eligen 8 representantes de parte de los trabajadores y 8 por la alta dirección.

Cada dos años, dando cumplimiento al Decreto 1295 de 1994, se renueva el COPASST de la Institución, el cual es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos del SG-SST en la UNAB, conformado por un equipo de empleados interesados en promover la Seguridad y Salud en el Trabajo en la comunidad académica, en todos los niveles y campus de la Universidad.

Por lo anterior invitamos a los empleados, docentes y administrativos interesados en formar parte del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST para el periodo 2022 – 2024, a inscribirse como candidatos en representación de los empleados aquí antes del 24 de septiembre de 2021.

¿Qué hacen los miembros del COPASST? 

Se encargan de evaluar las mejoras que ha tenido la Institución en cuanto seguridad y salud en el trabajo, basándose en los informes mensuales realizados por la representante de la ARL SURA. A su vez, deben proponer, implementar y hacer seguimiento a estrategias relevantes que impacten en las estadísticas que nos muestran como resultado mes a mes.

¿Cuáles son las funciones del Comité?

  • Actuar como veedores del cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST de la UNAB.
  • Participar en las actividades de promoción, divulgación y capacitación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo.
  • Elaborar un plan de trabajo concreto orientado a apoyar el control de los factores de riesgo prioritarios existentes en la UNAB.

Cronograma

  • 20 al 24 de septiembre 2021: Inscripción de empleados interesados en pertenecer al COPASST. 
  • 27 al 30 de septiembre de 2021: Publicación de listado de candidatos y votación electrónica. 
  • 4 de octubre de 2021: Publicación de resultados. 

 

COPASST, un comité que vela por el bienestar de la Comunidad UNAB

Ir al contenido