Seleccionar página

“Humanicemos la labor docente”, Óscar Toloza Navarro

Sep 20, 2021 | Institucional

Llega una nueva edición de Nuestra Gente UNAB y en esta oportunidad hablaremos sobre un comunicador social organizacional y especialista en Educación con Nuevas Tecnologías de la UNAB y magíster en Comunicación Digital de la Universidad a Distancia de Madrid.

Óscar Toloza Navarro hace parte de la comunidad UNAB hace más de 12 años e inició como formador del proyecto Computadores Para Educar (CPE), liderado por UNAB Virtual. En 2010 pasó al equipo de producción de UNAB Virtual “en donde me encargué, principalmente, de las comunicaciones de la unidad y apoyaba en la producción de contenidos para los cursos virtuales de los programas que oferta la Universidad en esta modalidad”, afirmó a la oficina de Comunicación Organizacional.

En 2014, luego de finalizar la maestría, inició su camino como docente cátedra del programa de Comunicación Social en la línea de uso de las TIC en comunicación y comunicación digital. Y desde 2016 es docente de la Especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos, específicamente del módulo Gestión de la Comunicación Digital con Tecnologías y Nuevos Medios.

“En 2017 pasé a ser docente tiempo completo del programa y asumí la Coordinación Académica de la Especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos, de la cual sigo siendo docente en la actualidad”, afirmó Toloza Navarro.

En la actualidad, además de la docencia a tiempo completo, trabaja en la renovación del registro calificado de la Especialización en Comunicación Digital y Medios Interactivos, su actualización curricular, así como en la propuesta de una maestría en Comunicación Digital.

Inició siendo profesor porque quería aportar y transmitir lo que ha aprendido con sus estudios y experiencia a otras personas,  además de ayudar a cumplir metas y sueños de todos aquellos que se sientan, por primera vez, en un salón de la UNAB.

Dentro de sus logros destacados Óscar menciona que “en 2013, cuando hacía parte del equipo de UNAB Virtual, el sitio web de esta unidad recibió el Premio Colombia en Línea en la categoría “Mejor Sitio de Educación”. Este fue un trabajo de todos, en el que demostramos la calidad de la educación virtual de la Universidad y, por supuesto, del equipo de UNAB Virtual”.

“Dentro de mi carrera me he enfrentado a retos como el hacer ver la comunicación organizacional como un elemento importante para toda organización, hacer que las personas, incluso a algunos colegas comunicadores, vean que la comunicación social no es solo periodismo.  Y desde que me “metí en el cuento” de la comunicación digital, busco hacer ver que esto va más allá de copiar y pegar textos para publicar en un sitio web o redes sociales, es un factor que requiere de planeación estratégica para lograr y apoyar en la consecución de objetivos, no solo comunicativos, sino de una organización”, agregó el docente.

Para finalizar este comunicador social invita a todos los profesores a que “trabajemos para humanizar nuestro ejercicio ejercicio docente. Si cambiamos esa mentalidad y nos acercamos a los estudiantes sin transgredir las barreras como profesor, muy posiblemente no solo les enseñemos algo, sino que también podremos aportar en su educación como persona.

Con los años aprendí a ver en los estudiantes no solo como eso, estudiantes, sino que en primer lugar los reconozco como personas, cada uno con sueños, deseos, metas, frustraciones y todo tipo de emociones y situaciones de la vida, por lo tanto, intento humanizar mi labor docente”.

Ir al contenido