Seleccionar página

La sonrisa analgésica, la mirada de amor, el contacto sanador y la escucha activa, un kit analgésico que nace como una estrategia pedagógica para el manejo del dolor

Oct 14, 2021 | Institucional

El programa de humanización de manejo del dolor en el ciclo de vida nace de la asociación de la Universidad de Luján de Argentina y la UNAB. De esta unión surge la propuesta de realizar en 2021 un evento académico interinstitucional sobre valoración y manejo del dolor en el ciclo de vida que tuvo lugar en agosto.

Los temas de esta estrategia, que se diseñó teniendo en cuenta las diferencias horarias entre Colombia y Argentina, se agendaron según el ciclo de vida. Para lograrlo se tuvo que superar uno de los mayores retos: sacar adelante, por primera vez, un evento entre las dos universidades y sortear las situaciones que aún están dominadas por la pandemia. También estuvieron presentes las dificultades de salud de la población y las novedades del paulatino retorno a la presencialidad.

El programa inicia con el kit analgésico, una estrategia pedagógica diseñada para que el estudiante identifique que el hecho de que todo su ser entre en contacto con el paciente ya es una forma de aliviar el dolor. El kit tiene cuatro elementos: la sonrisa analgésica, la mirada de amor, el contacto sanador y la escucha activa, estableciendo desde el inicio de la jornada las pautas para un cuidado humanizado.

En el evento interinstitucional participaron profesionales, docentes y estudiantes de enfermería de ambos países. El espacio se aprovechó al máximo para facilitar la interacción a través del chat y la sala de transmisión como una forma de vencer las barreras de la distancia y del tiempo.

De acuerdo con Jeam Zulma Moreno Arias, profesores del programa de Enfermería, quien participó con la ponencia Cuidados al final de la vida, “este programa se ha realizado en el contexto académico y está siendo puente entre lo que el estudiante aprende desde el contenido teórico y lo que puede llevar a la práctica clínica en una IPS como la FOSCAL, institución que también está certificada como BPSO (Best Practices Spotlight Organizations)”.

De esta forma el estudiante revisa las recomendaciones de la evidencia científica para la valoración y manejo del dolor, y las aplica en su práctica clínica en el entorno privado y público del sector salud.

El programa de Enfermería tiene como reto categorizarse como BPSO Host para convertirse en un referente a nivel nacional. También, para lograr que otras universidades participen, desde el contexto académico, en la implementación de las guías de buenas prácticas clínicas RNAO (Asociación de Enfermeros Registrados de Ontario). Se espera continuar, además, con las investigaciones teniendo en cuenta la evidencia científica y los procesos de formación de los estudiantes con las competencias trazadas a nivel institucional. Este proceso estará liderado por la profesora Adriana Patricia Bonilla Marciales del programa de Enfermería UNAB. 

Para mayor información, consulte en línea las memorias de la jornada.

Ir al contenido