Seleccionar página

Liderazgo transformador: una competencia de enfermería que impacta a la sociedad

Oct 15, 2021 | Institucional

Por: Sebastián Gutiérrez Moreno

*Agradecimientos especiales: Adriana Patricia Bonilla Marciales.

La actual pandemia ha afectado considerablemente la formación universitaria. Las exigencias que buscan mitigar la propagación del virus SARS-COV 2 en la comunidad académica, y el continuar garantizando una educación de calidad han generado nuevos retos para los procesos presenciales de enseñanza y aprendizaje. Incluir estrategias mediadas por la virtualidad y cumplir los aforos en las prácticas formativas en escenarios clínicos y comunitarios, son algunos de ellos.

Sin embargo, estos retos hicieron que los estudiantes de Enfermería generaran modelos de adaptación. Un ejemplo fue el desarrollado por el grupo de trabajo de Cuidado Paliativo del semillero HIGIA, a cargo de la profesora Jeam Zulma Moreno Arias y de los estudiantes Mauren Luciana Albarrán León, Ruby Marcela Gómez Acelas y Joban Sebastián Gutiérrez Moreno de Enfermería, y Diego Fernando Figueredo Arias, de Medicina. Ellos adaptaron la Guía de Buenas Prácticas RNAO “Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería, entornos de trabajo saludables” en los escenarios de salud pública con intervenciones dirigidas a potenciar las prácticas y continuar visibilizando la proyección social del programa.

Fue así como se organizaron mesas de trabajo con las secretarías de Salud y con asociaciones de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga que permitieron la participación en la Semana de la Juventud 2020-21 con sesiones educativas relacionadas con el COVID-19, la salud mental, hábitos saludables y salud sexual y reproductiva.

Además, junto con la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería – ACOEEN, se organizaron eventos científicos como el Vl Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Enfermería y el XXXl Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería, programados para noviembre. Este modelo permitirá fortalecer en los estudiantes las competencias adquiridas durante su proceso de formación y visibilizar el liderazgo transformador en los entornos comunitarios y académicos.

Emprendimiento desde la medicina

Soy Paula Andrea Frías Martínez, médica graduada de la UNAB hace cinco años. Ejerciendo mi profesión pude detectar varias falencias en el sistema de salud. Por esa razón, para poder intervenirlo positivamente, decidí realizar una especialización en administración en salud. Así nació Med Élite Especialistas, un emprendimiento en el que he podido explotar el liderazgo y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en salud. “La mente que se abre a una idea jamás volverá a su tamaño original”.

Ir al contenido