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Hacia un Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes

Oct 19, 2021 | Institucional

El pasado 4 de octubre se realizó una nueva edición de “Cátedras Abiertas” en la que se habló acerca de los elementos de un sistema institucional de evaluación de resultados de aprendizaje, con la participación del experto Daniel Bogoya Maldonado, exdirector del ICFES, consultor y asesor de instituciones de educación superior. 

El Dr. Bogoya enfatizó durante su conferencia que “un resultado destacado en el Examen de Estado, Saber Pro, demuestra la eficacia de los procesos desplegados en la Universidad, confirma el cabal cumplimiento de la promesa social y predice con alto nivel de certeza el buen desempeño de los egresados, como ciudadanos y como profesionales”. Así mismo, presentó los resultados globales de los estudiantes de la UNAB en las pruebas Saber Pro de los años 2016-2020, observándose que la UNAB se encuentra por encima del promedio nacional en todas las competencias, pero llamando la atención sobre la importancia de promover acciones para la excelencia en el desempeño de nuestros estudiantes con especial énfasis hacia la competencia de comunicación escrita. 

“Como consecuencia del relacionamiento entre las competencias de los cursos con las competencias del perfil profesional, enlazadas por medio de los resultados de aprendizaje, se resalta la evaluación como proceso sistemático en el que se establecen saberes esperados y posteriormente se comprueba por medio de evidencias e instrumentos de evaluación, el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes. El proceso de evaluación del aprendizaje, se convierte en un medio por el cual la UNAB y cada uno de los programas en los diferentes campos de formación, examinan el desarrollo y posible consecución de sus expectativas educativas a través de la complejidad misma del aprendizaje estudiantil” explicó Rafael Suárez Arias, jefe de Evaluación del Aprendizaje, adscrito a la Dirección de Docencia. 

En la jornada, que se extendió por dos horas, hubo espacio para preguntas y se llegaron a conclusiones respecto a la necesidad de implementar una evaluación constante, incluso diaria, de los momentos del proceso de aprendizaje de los estudiantes, para así asegurar unos resultados óptimos, además de tener un indicador que permita detectar oportunamente las falencias o debilidades en ellos y actuar a tiempo.

“Un sistema de evaluación institucional permite determinar el nivel de avance en las competencias genéricas y específicas que vive un estudiante dentro de la universidad. Para ello se necesitan varios elementos que van desde la predicción de sus desempeños en Saber Pro, desde el Saber 11 lo que nos lleva a pensar la manera de intervenir, acompañar y rastrear el avance en su desempeño cognitivo desde los cursos, hasta las diferentes pruebas o actividades curriculares que se diseñen en los programas. Lo anterior demanda la construcción y estandarización de instrumentos de evaluación aplicados en varios momentos de su avance en el plan de estudios a la luz de las competencias del perfil profesional”, agregó Suárez Arias. 

Esta versión de Cátedras Abiertas es la antesala para el camino que emprenderá la UNAB con miras a desplegar recursos, ideas y acciones para contar con un Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes (SIEA), que garantice que el proceso de evaluación académica se encuentre en consonancia con los sistemas de evaluación nacionales e internacionales, un sistema que permita trascender de los métodos tradicionales de calificación hacia una evaluación objetiva, a partir de procesos estructurados, validados e intersubjetivos.

En el siguiente enlace revive la charla completa con el experto Bogoya Maldonado que contó con 42 asistentes en el Auditorio Carlos Gómez Albarracín y 90 personas conectadas de forma remota: https://unabtv.com/catedras-abiertas-unab-daniel-bogoya/

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