Seleccionar página

Fortalezas y retos de la renovación de la Acreditación de Alta Calidad Psicología

Ago 26, 2021 | Institucional

El Programa de psicología en su compromiso con la excelencia y el desarrollo competitivo de la región y del país, le apuesta permanentemente a la calidad institucional, y por esta razón se encuentra en el proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad con la Comisión Nacional de Acreditación (CNE).

En este espacio, compartimos con ustedes los resultados de nuestro proceso de autoevaluación de nuestro programa académico:

1. Psicología UNAB un programa con bases sólidas y en permanente crecimiento con el objetivo de impactar positivamente en la formación de sus estudiantes, la comunidad académica y la sociedad en general

El programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga cuenta con fundamentos sólidos orientados por el propósito central y el objetivo retador de la institución, estos se ven reflejados en los objetivos misionales de docencia, investigación y extensión que también se sustentan en los Proyectos Educativos de la Universidad y del programa, ambos sólidamente articulados. Psicología UNAB ha fortalecido en los últimos años estos tres objetivos misionales con el propósito no solo de garantizar una formación de calidad para nuestros estudiantes, sino de impactar positivamente en la sociedad y aportar a la comunidad académica con altos estándares de calidad.

2. Ser estudiante UNAB, una experiencia creativa, de innovación y formación continua

En las experiencias significativas del programa en el factor de Estudiantes desde el 2016-2021 encontramos el incremento y participación de los estudiantes en los Mecanismos de selección e ingreso, participación de estudiantes a órganos directivos y actividades de formación integral, el establecimiento del nuevo Reglamento Estudiantil en el año 2019.

Creación y consolidación del Centro de Estudios de psicología CEUPSI, posicionamiento del TriPsiclo, tres días dedicados al fortalecimiento de la psicología como ciencia y profesión.

El programa de Psicología para cumplir con la Misión Institucional, implementa estrategias tales como TEMA, unab-innova, networking, núcleos integradores, DEKODE, plan padrinos entre otros con el objetivo de fortalecer el proceso de formación integral para que el estudiante desarrolle su creatividad y capacidad propositiva.

3. El papel del profesor se enmarca en una perspectiva social e intelectual con miras a favorecer el desarrollo integral del estudiante

El compromiso de la Universidad con los procesos de calidad reconoce la importancia que tiene la docencia y el desarrollo profesoral como respuesta a las expectativas de la sociedad y sus nuevas generaciones.

La UNAB se interesa por proveer sostenibilidad a los procesos de formación para profesores en aspectos relacionados con actualización pedagógica, desarrollo de habilidades investigativas, incorporación de tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, y el dominio del inglés como idioma extranjero.

El Programa de Psicología cuenta con un grupo de profesores de tiempo completo y hora cátedra que poseen la formación y experiencia requerida para el óptimo desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y proyección social. Los profesores se han formado en universidades nacionales e internacionales, lo cual favorece la profundización del conocimiento desde las diferentes áreas del saber de la psicología.

4. “Formamos psicólogos integrales y con sentido social”

El Programa de Psicología UNAB tiene un plan de estudios que favorece que el estudiante pueda llevar a cabo actividades que permiten su relacionamiento con el sector productivo y distintas comunidades de la región. Cuenta además con un currículo flexible en el que el estudiante puede escoger cursos en otros programas y departamentos promoviendo la interdisciplinariedad, para así complementar su desarrollo profesional y personal. Adicionalmente, el plan de estudios ofrece la posibilidad de abordar otras disciplinas e intercambiar criterios y conocimientos en el contexto del debate académico, mediante asignaturas como Núcleo Integrador, durante el desarrollo de su Proyecto de grado, participando en Semilleros de investigación o a través de las Prácticas profesionales. En el caso de las Prácticas el estudiante se vincula con una institución con el fin de aplicar los conocimientos que ha adquirido y seguir afianzando sus competencias del quehacer psicológico. Algunos de los sitios en los que el estudiante puede hacer práctica: Clínica FOSCAL, Hospital Psiquiátrico San Camilo, ESE Isabu?-Hospital local del Norte, Instituciones educativas, Empresas de diferentes sectores, entre otros.

El plan de estudios de Psicología UNAB se caracteriza por formar profesionales integrales capaces de desarrollar trabajo individual o colectivo e interdisciplinario, orientado a la evaluación, diagnóstico e intervención sobre problemáticas de comportamiento y salud mental en diversos contextos de actividad humana, como son el campo clínico, educativo, organizacional y social.

5. La base de la calidad del programa está en la pertinencia de su oferta. La internacionalización es la clave, para afianzar estos desafíos de calidad en escenarios globales.

El programa de psicología reconoce en el diálogo y en la construcción permanente, una impronta característica y desafiante. Es así, que viene fortaleciendo distintas y muy interesantes formas de apertura e interlocución con escenarios globales y regionales, que contribuyen a la contextualización curricular y la incursión de estudiantes y profesores en temas diversos y de actualidad internacional. Por esta razón, y pensando en hacer de la internacionalización un valor transversal para la formación en Psicología en la UNAB, se promueven distintas experiencias de intercambio académico e intercultural, como las clases espejo, los COILS, los convenios interinstitucionales, los foros permanentes abiertos, las clases en segunda lengua y las visitas temáticas. Con esto, se pretende hacer del programa, un espacio de discusión y de acción permanente, en escenarios de diversas complejidades y miradas, en donde resulta pertinente la actualización y la construcción colectiva internacional de agendas, para visibilizar los procesos de investigación, de docencia y de extensión del programa.

6. Nuestro compromiso con la investigación sigue vigente.

Entre 2016 y 2021 se evidencian mejoras concretas en el factor investigación, tales como: incremento de un 89% en la producción de artículos de nuevo conocimiento publicados en revistas indexadas, 24 proyectos de investigación ejecutados con investigadores internos y externos, participación activa en la dirección de tesis de maestría con 20 trabajos, 12 concluidos y 8 actualmente en ejecución. La formación para la investigación se fortaleció, especialmente en la participación de nuestros estudiantes en semilleros, en la que se destaca un aumento del 76% en estudiantes inscritos en comparación con el período 2011-2015, lo anterior representa igualmente un mayor número de trabajos presentados por los semilleros en eventos, contabilizando 50, 22% más que en el período anterior; el trabajo continúo de los semillero también representó que 31 graduados del Programa recibieron el reconocimiento “Excelencia a la Investigación” otorgado por la Universidad por la participación activa en semilleros de investigación. Finalmente, se observa un incremento con la participación de cuatro de nuestros egresados en las Convocatorias de Jóvenes Investigadores de COLCIENCIAS.

7. Por una mejor calidad de vida y la construcción de comunidad UNAB.

El campo de acción de Bienestar Universitario de la UNAB se desarrolla teniendo como premisa tanto el proceso de formación integral, como el seguimiento de un conjunto de estrategias, planes y proyectos que fortalecen la calidad de la vida universitaria. Las acciones de bienestar están dirigidas a afianzar las dimensiones intelectual, afectiva y corporal. Para ello coordina acciones con “Gestión humana”, encargada de liderar el bienestar del personal docente y administrativo, y también con la oficina de egresados “Impulsa UNAB” que apoya en relación a becas y estímulos por diversas clases de mérito, así como a la promoción de los graduados y a fomentar una cultura del emprendimiento. Así, pues, Bienestar contribuye a fortalecer las condiciones académicas de los estudiantes a través de estrategias de acompañamiento continuo, que van desde la inducción a la vida universitaria, pasando por el acompañamiento psico-afectivo, la inclusión, el apoyo a profesores para el trabajo conjunto con los estudiantes en áreas de oportunidad, en suma, todo cuanto permita que la comunidad universitaria se dinamice y forme de manera integral y permanente.    

8. La calidad del programa de psicología es de todos y para todos. El desafío será mostrar nuestra excelencia.

En el programa de psicología, graduados, estudiantes, docentes y administrativos trabajamos, trabajamos orientados a la búsqueda de la mejora continua, con compromiso, responsabilidad y actitud de servicio.  Con el objetivo de fortalecer los procesos académicos, administrativos y de impacto en el medio fortalecimos la integración, el sentido de pertenecía, los proyectos conjuntos y la comunicación permanente, entre los actores que forman parte de la comunidad del programa. Los logros mas representativos fueron:

  • Mayor participación de los estudiantes, graduados y docentes en los organismos de representación universitaria.
  • Articulación de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión.
  • Aumento en la participación y comunicación de los estudiantes con el programa: fortalecimiento del comité de representación estudiantil, creación y consolidación del Centro de Estudios Universitarios de Psicología Unab CEUPSIC.
  • Desarrollar una cultura de evaluación y mejoramiento continua.
  • Mantener la acreditación del programa desde el 2003 a la fecha.

9. El Programa de psicología UNAB asume el compromiso de formar graduados competentes para responder a los retos de un mundo cambiante y abrir un camino para las nuevas generaciones.

El Programa de psicología promueve la participación constante de estudiantes y graduados en actividades enfocadas en la formación y la actualización profesional, con el propósito de garantizar un desempeño competente acorde a los objetivos del PEI y así mismo a las exigencias y necesidades de la sociedad contemporánea. Las acciones realizadas desde el programa buscan promover el intercambio de experiencias de aprendizaje significativo entre estudiantes y graduados del Programa.

10. Nos renovamos pensando en tu formación profesional y en tu bienestar

El programa de Psicología UNAB junto con la Facultad de Ciencias de la Salud, ha realizado inversiones importantes en Laboratorios, Biblioteca y Planta Física durante los últimos años, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un programa de excelencia académica y generar bienestar a la comunidad universitaria. Algunas de las inversiones realizadas incluyen, en el caso de los Laboratorios de Psicología, remodelación de la Cámara de Gesell, así como adquisición de equipos de psicofisiología como el sistema de electroencefalografía de 64 canales, un amplificador biométrico de 8 canales, baterías de pruebas psicológicas, la licencia del software para investigación, el software Sniffy Pro La rata virtual, bases de datos y textos de apoyo académico. Dentro de las remodelaciones del campus se incluyó: El centro de estudios de Psicología, la Biblioteca dotada con nuevo mobiliario, además de la creación de salas de estudio grupal y un ascensor para promover espacios de movilidad incluyente.

Ir al contenido