Seleccionar página

“Uno como profesor debe ajustarse a la realidad de su salón de clase”, Xiomara Montañez

Nov 2, 2021 | Institucional

En esta edición de Nuestra Gente UNAB hablaremos de Xiomara Montañez Monsalve, profesora y directora del medio universitario Periódico 15, que se ha formado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), desde su pregrado en Comunicación Social con énfasis en periodismo – organizacional, y la especialización que realizó en Nuevas Tecnologías y la maestría en Ciencias Políticas.

“Me gradué de la UNAB en 2004 y trabajé aquí desde ese año hasta 2006. En 2006 me fui para Vanguardia y regresé como profesora de tiempo completo en 2014. Pero estuve vinculada como profesora cátedra desde 2012”, señaló. Dentro de su lista de reconocimientos se destacan cuatro premios de periodismo regional Luis Enrique Figueroa, su nombramiento como Coordinadora General de la Red Colombiana de Periodismo Universitario (labor que realiza desde 2020), y el reconocimiento que le otorgó UNAB Creative por el uso de las TIC e innovación en clases.

Xiomara disfruta su profesión y la ejerce con la pasión que requiere formar futuros periodistas, aunque afirma que es un reto. Para ella hay algo llamativo de trabajar como profesora en la UNAB y es la libertad de cátedra que brinda la Institución, “la Universidad le permite a uno ajustar y organizar sus cursos, no solo con base en el conocimiento que uno tenga, sino teniendo en cuenta lo que sucede en la realidad”.

La experiencia le ha demostrado a Montañez Monsalve que los profesores se deben ajustar a la realidad de sus clases, “yo pienso que una de las cosas que un profesor debe hacer, teniendo en cuenta la realidad de la clase, es reconocer que cada persona, grupo, salón y semestre no es el mismo, por esta razón no puede ser el mismo conocimiento ni material de aprendizaje. Es un constante cambio el que se vive en el aula”, explicó.

“Un consejo que le doy a los profesores es que no se alejen de sus profesiones, es decir, que si usted es administrador de empresas y profesor, pues de vez en cuando ejerza la administración de empresas, no dejar la profesión de lado, no cerrarnos al salón de clase porque eso lo que hace es que perdamos un espectro de la realidad y es muy necesario”, concluyó.

Ir al contenido