Seleccionar página

Te presentamos al equipo del renovado departamento de Ciencias Básicas ¡Conócelo aquí!

Nov 16, 2021 | Institucional

El Departamento de Ciencias Básicas, antes conocido como Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales, se renueva para cumplir con su objetivo retador de ser una unidad académica comprometida con la generación, desarrollo de conocimientos y prestación de servicios docentes de alto nivel en Ciencias Básicas para todos los planes de carreras que administra la Universidad a nivel de pregrado como de posgrado. 

En este objetivo trabaja un equipo conformado por 26 colaboradores entre quienes se encuentran: Ligia Beleño Montagut, directora del Departamento, Ayleen María Castro Casadiego, secretaria administrativa, Raúl Ortíz Rojas, auxiliar administrativo, siete profesores de planta y 16 cátedra.

Según el acuerdo de Junta Directiva N° 118 del 29 de octubre de 2021 por el cual se oficializa el cambio de denominación de esta área, “el Departamento de Ciencias Básicas agrupará los cursos del anterior Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales y los cursos teóricos, teoricoprácticos y prácticos relacionados con las ciencias básicas (y afines) de los distintos campos de formación en los ámbitos de docencia, investigación y extensión en una estructura adecuada que contribuya al cumplimiento de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional y al logro de las competencias de formación de los estudiantes adscritos a los programas que administran las Facultades, así como permitiendo mayor productividad, innovación, trabajo en equipo y resolución de problemas de forma efectiva”. 

Este Departamento trabajará por ser reconocido por la alta calidad de sus programas, por la orientación científica impartida a las Ciencias Básicas y su activa y permanente participación en el desarrollo de las disciplinas que lo constituyen. En palabras su directora “a mediano plazo se espera, por una parte, mayor sinergia no solo con los distintos programas académicos que se ofrecen en la UNAB sino también con otras dependencias teniendo en cuenta la transversalidad de las ciencias básicas; y por otra parte,  abriremos nuevos caminos con el sector empresarial y la comunidad a través de los proyectos y programas académicos que darán soporte al Departamento”.

“En largo plazo, queremos generar impacto en la comunidad de manera que permita posicionar el Departamento de Ciencias Básicas de la UNAB por su contribución con el medio ambiente y la sociedad,  impulsando nuevas generaciones a que velen por su cuidado y compromiso a través de la investigación y la docencia, pues las Ciencias Básicas son fundamentales en el proceso de construcción de conocimiento cientìfico y sus aplicaciones. Los logros que hemos tenido hasta ahora han sido posibles porque el Departamento cuenta con personas altamente calificadas, muy comprometidas con lo que hacen y llevan a la UNAB en su corazón. Eso hace que sea fabuloso trabajar con este bonito grupo”, añadió Beleño Montagut. 

El pasado 11 y 12 de noviembre el Departamento deCiencias Básicas y la Vicerrectoría Académica realizaron el I Encuentro Internacional de Investigación e Innovación de Ciencias Básicas, evento que tuvo como objetivo generar un espacio de divulgación de conocimiento en torno a las tendencias actuales y proyecciones relacionadas con la investigación e innovación en Ciencias Básicas.

Encuentra aquí los nombres y correos electrónicos de los integrantes del Departamento.

NOMBRE CARGO CORREO ELECTRÓNICO
Ligia Beleño Montagut Directora lbeleno@unab.edu.co
Ayleen María Castro Casadiego Secretaría administrativa  acastro131@unab.edu.co
Raúl Ortíz Rojas Auxiliar administrativo  rortiz579@unab.edu.co
Eddy Johana Fajardo Ortiz  Docente planta y directora del grupo de investigación en Ciencias Aplicadas efajardo@unab.edu.co
Duddbil Olvasada Pavón Riaño  Docente planta dpabon180@unab.edu.co
Martha Lucia Barrera Perez Docente planta mbarrerp@unab.edu.co
Eduardo Carrillo Zambrano Docente planta ecarrill@unab.edu.co
William González Calderón Docente planta wgonzalez178@unab.edu.co
Ana Dulcelina López Rueda Docente planta adulceli@unab.edu.co
Gonzalo Díaz Carreño Docente planta gdiaz@unab.edu.co
Yolvi Adriana Córdoba Buitrago Docente cátedra ycordoba666@unab.edu.co
Doris Evila González Rojas Docente cátedra dgonzalez84@unab.edu.co
Deyanira Maldonado Guerrero  Docente cátedra dmaldonado163@unab.edu.co
Jorge Noriega Guarin Docente cátedra sev-jorge@unab.edu.co
Juan Carlos Quijano Rojas  Docente cátedra jquijano354@unab.edu.co
Luz Dari Rangel Ruiz  Docente cátedra lrangel583@unab.edu.co
Nestor Jaime Ríos Zuluaga Docente cátedra nrios474@unab.edu.co
Jeisson Fabian Rodríguez Barrera Docente cátedra jrodriguez879@unab.edu.co
Giovanni Rodríguez Santamaría Docente cátedra grodriguez349@unab.edu.co
Daniel Andrés Triana Camacho  Docente cátedra dtriana331@unab.edu.co
Ivan Dario Vega Pacheco Docente cátedra ivega610@unab.edu.co
Magda Briggitte Villamil Rodríguez Docente cátedra mvillamil361@unab.edu.co
Raul Omar Dimarco Morales Docente cátedra rdimarco@unab.edu.co
Cecilia Briceño Pineda Docente cátedra cbriceno@unab.edu.co
Orlando Ordoñez Plata Docente cátedra oordonez@unab.edu.co
Luis Eduardo Jaimes Docente cátedra ljaimes9@unab.edu.co 

 

Ir al contenido