Seleccionar página

Egresado UNAB presenta trabajo en el XVII Encuentro Científico del INS

Dic 14, 2021 | Institucional

El trabajo de investigación “Ciencia, tecnología e innovación al servicio del plan de respuesta a la pandemia en Colombia” fue presentado por Néstor Iván Blanco en el XVII Encuentro Científico del INS.

La idea nació por el interés de evaluar el impacto, a mediano y largo plazo, de la pandemia por COVID-19 en la adherencia a la terapia farmacológica en pacientes del programa de riesgo cardiovascular del Instituto de Salud de Bucaramanga y, de esta forma, prestar atención y anticipar las posibles consecuencias.

Dentro de los resultados, el doctor Blanco destacó que “entre los impactos de la pandemia asociados a los cambios en la atención en salud y la misma adherencia de los pacientes a sus tratamientos se encuentra la descompensación de sus enfermedades de base (enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes mellitus) con un incremento en la incidencia de complicaciones como lo son los eventos cardiovasculares, el desarrollo y progresión del daño orgánico a nivel cardiaco, cerebrovascular, renal y metabólico, y sus consecuencias tanto en la calidad de vida como la mortalidad”.

Además señaló que “se concluyó que frente a la reducción observada en la adherencia se requiere fortalecer las estrategias de educación dirigidas tanto al personal de salud como a los pacientes, así como un mayor compromiso de los prestadores con las metas de control de los factores de riesgo cardiovascular y del gobierno en el avance de la cobertura del plan nacional de vacunación que permita paulatinamente restablecer los procesos de atención a condiciones no COVID en el país”.

Otro de los resultados evidenciados en el estudio fue la identificación de factores asociados al descenso en el cumplimiento con las recomendaciones de tratamiento, entre los cuales están el recurso económico, el temor al contagio y la percepción de empeoramiento en la calidad de la atención en salud durante la pandemia.

El trabajo presentado por Néstor Blanco como parte de su tesis de maestría en el programa de métodos para la PRACCIS (Producción y Aplicación de Conocimiento Científico en Salud), estuvo bajo la dirección del Dr. Víctor Mauricio Herrera y la Dra. Luz Ximena Martínez como asesora temática, docentes e investigadores pertenecientes al Grupo de Cardiología Preventiva de la UNAB. Blanco aseguró que “los egresados de la UNAB deben tener toda la seguridad que su preparación académica es de muy alto nivel, siempre tener confianza en sus capacidades y no olvidar que fueron formados por grandes docentes”.

Como egresado de la institución puntualizó que “las marcas características de la UNAB son la búsqueda permanente de la excelencia y el compromiso social, aporta para sus estudiantes una alta calidad docente, con gran preparación académica y humana. La formación que ofrece se encuentra al nivel de las mejores universidades del país, los egresados del programa de medicina interna, sin excepción son exitosos profesionales y han cosechado logros a lo largo de las principales instituciones de salud y universidades colombianas”.

Ir al contenido