Seleccionar página

La UNAB recibe donación literaria por parte de pioneros de la Salud Comunitaria Global

Dic 14, 2021 | Institucional

El Grupo de Investigación del Observatorio Departamental de Santander y la Facultad de Medicina de la UNAB, viene realizando estudios asociados a la Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) desde el 2021. La APOC es el precursor de lo que se conoce como Atención Primaria de Salud (APS), considerada por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) como la APS aplicada llevada a la práctica en las comunidades, que busca lograr el bienestar biopsicosocial planteado desde 1978 en la conferencia de Alma Ata. 

En este trabajo articulado con Relaciones Nacionales e Internacionales y el Sistema de Bibliotecas, se ha logrado contactar a unos de los autores más reconocidos en el mundo en el tema de APOC.  Los doctores Jaime y Rosa Gofin, profesores asociados de la Universidad Hebrea Hadasha de Jerusalén, han desarrollado programas de APOC  en Portugal, España, Turquía, Reino Unido, EE.UU., Argentina, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Sudáfrica y Vietnam. Ellos han donado su libro “Salud comunitaria global: principios, métodos y programas en el mundo”, enviado desde Jerusalén con la dedicatoria “Con nuestros mejores deseos a los estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud comunitaria en Bucaramanga” este documento ya hace parte de las colecciones bibliográficas de la UNAB. 

“Estamos seguros que este aporte permitirá a las nuevas generaciones llevar a la práctica los conceptos de Salud pública en APS, tan necesarios hoy en día para el fortalecimiento y bienestar de nuestras comunidades, incentivando la investigación en estos temas a la comunidad académica”. Indica el dr. Rafael Ernesto Pérez Báez, líder de la investigación.

Invitamos a la comunidad en general a conocer los productos del Grupo de Investigación Observatorio Departamental de Santander, a través del Repositorio Institucional UNAB https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12234

Ir al contenido