Seleccionar página

Así se vivió la IV Jornada de Cuidado Paliativo en la UNAB

Dic 15, 2021 | Institucional

En noviembre se llevó a cabo la IV Jornada de Cuidado Paliativo: Buenas Prácticas Clínicas en el Paciente con Necesidades Paliativas, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes acerca del cuidado paliativo teniendo como base las recomendaciones de 5 guías de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) para una buena práctica clínica (valoración y manejo del dolor, accesos vasculares, prevención de caídas y complicaciones derivadas de las caídas, prevención de las úlceras por presión y final de vida). De acuerdo con Zulma Moreno Arias, profesora del Programa, “el cuidado paliativo es un enfoque  que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales”.

La actividad académica se realizó los días 5 y 6 de noviembre, con una sesión presencial a cargo de los estudiantes del Programa de Enfermería, quienes en un stand compartieron temas específicos en cuidado paliativo de forma interactiva con los participantes. Asímismo, se realizó un webinar dirigido por docentes del programa.

Los organizadores del encuentro fueron el semillero Higía de Enfermería UNAB en la Línea de Cuidado del Adulto y Adulto Mayor con el grupo de trabajo de Cuidado Paliativo y los estudiantes de séptimo nivel del programa de Enfermería, bajo la dirección de Moreno Arias.

“Para el programa de enfermería este evento fue un reto, debido a que marca el inicio de las actividades colectivas de la Facultad de Ciencias de la Salud UNAB en el plan de regreso a la presencialidad 2021, donde la participación de la facultad y lo invitados elegidos por su vinculación al cuidado paliativo fue fundamental”, expresó Moreno Arias. 

Así mismo, las temáticas se trataron en espacios que motivaban la participación de los asistentes, entre estas:  Cuidando la piel, Prevención de Caídas,  Accesos Vasculares,  Todos somos paliativos: Final de Vida,  Tu dolor me importa: Valoración y manejo del dolor,  Arte, Música & Salud (Taller musical: masaje sonoro, construye tu quiribillo, museo de instrumentos),  Madre Tierra (taller con arcilla), Revolución de Amor (Fundación Corazón en Parches- Clown hospitalarios).

Durante la jornada, se contó con la participaron de las Damas Grises de la Cruz Roja, la Liga de Lucha contra el Cáncer y la Fundación SenosAma con el tema de prevención del cáncer, dirigido a toda la comunidad universitaria. En la actividad también participó el grupo musical Laguna Brava, que realizó el concierto de cierre. 

En total 120 personas asistieron a la actividad, cuya metodología permitía el contacto directo con el conocimiento a través de diferentes dinámicas, juegos, infografías, simuladores, experiencias propias, entre otras. En la jornada participaron estudiantes de los programas de Enfermería, Medicina, Psicología y Biomédica, docentes y administrativos presentes ese día en el Campus El Bosque, dando como resultado la integración entre la dimensión del saber ser, conocer y hacer.

“Ante la respuesta positiva y acogida por parte de la comunidad universitaria a esta IV Jornada de Cuidado Paliativo, ya se está generando la estrategia para el siguiente encuentro, pues se considera que la pandemia ha visibilizado aún más la necesidad de formar personal sanitario con herramientas de cuidado a la persona en fase crónica avanzada, la comunicación en situaciones críticas y el acompañamiento al final de la vida siempre desde la compasión”, puntualizó  Zulma Moreno.

Ir al contenido