Unab Innova presentó positivo balance del trabajo de mentoría en 2021-2

Ene 26, 2022 | Institucional

El trabajo articulado entre docentes mentores y practicantes de Unab Innova dejó un positivo balance en las estrategias implementadas en el segundo semestre de 2021 y permitió enunciar los retos que marcarán el camino de enriquecimiento y dinamización del ejercicio académico con la implementación de tecnología y pedagogías activas en pregrado y posgrado. 

El equipo de mentores conformado por los profesores Isabel Cristina Barragán Arias, de la Facultad de Ingeniería; Sandra Milena Mendoza Amado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Clara Inés Peña de Carrillo, de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Yudy Mariana Alfaro Wisaquillo, de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos; Martha Lucía Barrera Pérez, del Departamento de Ciencias Básicas; Sandra Cristina Sanguino Galvis, de la Dirección General de Posgrados; Boris Damián Jaimes Parra, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Daniel Camilo Tello Beltrán, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Manuel José Acevedo Afanador, del Departamento de Estudios Sociojumanísticos; y Carlos Mauricio Joya Espinosa, del Departamento de Lenguas, trabajó en cuatro dimensiones: acompañamiento docente en competencias digitales, fortalecimiento de innovaciones pedagógicas, incorporación de pedagogías activas y creación de recursos. 

En esta oportunidad los docentes contaron con el apoyo de cinco practicantes, María Camila Hernández Carreño, del programa de Comunicación Social; y Santiago Hernán Caballero Velásquez, José Manuel Nieto Chaparro, Darío Andrés Oliveros Sepulveda y Nicolás Andrés Cadena Casadiego, del programa de Artes Audiovisuales. 

Dentro de las actividades realizadas durante el segundo semestre de 2021, se destacan la creación de recursos digitales y de fácil consulta para los profesores de las diferentes facultades y departamentos académicos, la incorporación de Genially para el fortalecimiento de aulas TEMA en diferentes cursos, el desarrollo de videotutoriales para estudiantes, la implementación de gamificación en el aula, identificación de los estilos de aprendizaje de estudiantes, el uso de nuevas herramientas tecnológicas por parte de los docentes, la promoción de innovaciones pedagógicas para que sean replicadas y el diseño de piezas para visibilizar las líneas de acción de bienestar estudiantil en posgrados. 

Ahora con el inicio del primer semestre de 2022, “tenemos el gran reto de seguir avanzando con la presencialidad, la idea es no perder los aprendizajes sino seguir construyendo sobre lo que hemos aprendido en todo este proceso”, expresó Adriana Martínez Arias, directora de Docencia. 

La jornada de socialización de los planes de trabajo se realizó de manera remota el pasado 6 de diciembre con la participación del rector Juan Camilo Montoya Bozzi, quien aprovechó su intervención para  invitar a todo el cuerpo docente de la Universidad a continuar con la búsqueda e innovación constante. “Que esos reconocimientos que venimos teniendo de parte del Ministerio de Educación (MEN) en diferentes escenarios, nos desafíen a ir a explorar en diversas partes del mundo cómo están evolucionando los sistemas de educación superior y que encontremos buenas prácticas que nos enriquezcan este proceso”. 

 

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