Programas académicos de la UNAB buscan reacreditación de Alta Calidad

Nov 2, 2021 | Institucional

Ingeniería Mecatrónica, Psicología y Licenciatura en Educación Infantil, son los programas de pregrado de la Universidad que adelantan su proceso de renovación de Acreditación de Alta Calidad ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cumpliendo así con el propósito de ser reconocidos por la calidad, pertinencia y mejora continua de la oferta académica, como lo declara el Plan de Desarrollo 2019 -2024.

Ingeniería Mecatrónica obtuvo su primera acreditación en 2015 por seis años. Para Carlos Forero, director del programa, el proceso de autoevaluación que los trajo hasta este punto, arrojó un balance positivo. “Durante el proceso vimos que hemos hecho muchos avances, cumpliendo con las sugerencias del proceso anterior, y haciendo más cosas en pro del mejoramiento continuo del programa. Nuestra evaluación es positiva y como todo proceso de autoevaluación hay cosas por seguir mejorando y actualizando, siempre orientados en la misma dirección institucional”.

El Programa de Psicología ha mantenido el reconocimiento de Alta Calidad desde 2003. El proceso de autoevaluación realizado les permitió reconocer fortalezas y retos de mejoramiento con miras a la alta calidad académica y el impacto social. Entre lo que se destaca que la formación para la investigación se fortaleció, especialmente con la participación de sus estudiantes en semilleros la cual aumentó un  76 % los estudiantes inscritos en comparación con el período 2011-2015. Lo anterior representa igualmente un mayor número de trabajos presentados por los semilleros en eventos, contabilizando 50 % más que en el período anterior. El trabajo continúo de los semilleros también se evidenció en los 31 graduados del Programa recibieron el reconocimiento “Excelencia a la Investigación” otorgado por la Universidad por la participación activa en semilleros de investigación. 

Además, el Programa junto a la Facultad de Ciencias de la Salud ha realizado inversiones importantes en laboratorios, biblioteca y planta física durante los últimos años. En los laboratorios de Psicología, se remodeló la Cámara de Gesell, se adquirieron equipos de psicofisiología como el sistema de electroencefalografía de 64 canales, un amplificador biométrico de ocho canales, baterías de pruebas psicológicas, la licencia del software para investigación, el software Sniffy Pro la rata virtual, bases de datos y textos de apoyo académico. 

Desde su renovación de Acreditación de Alta Calidad en 2017, el programa de Licenciatura en Educación Infantil ha potenciado el ejercicio de la práctica pedagógica en la articulación con los cursos y proyectos integradores dándole mayor fuerza a la diversificación del perfil ocupacional y laboral del educador infantil, creando proyectos de impacto social a nivel regional y nacional como: Juégatela por la Guajira, Escuela Itinerante Colibríes del Saber, Itinerando y Palabreando con ULIBRO estamos, espacio radial Voces maestras y el fortalecimiento de los procesos académicos y pedagógicos de la Posada del Peregrino. Además sus estudiantes y profesoras han tenido una mayor participación y movilidad a nivel nacional e internacional en eventos académicos e investigativos relacionados con la Primera Infancia, así como, en las mesas intersectoriales con la Secretaría de educación y desarrollo social. 

Por otra parte, han ampliado las investigaciones relacionadas con la primera infancia y la consolidación de convenios de cooperación con universidades como Universidad de Compensar para el desarrollo de clases espejo,  ACDEP (Asociación Colombiana de Educadores Preescolares) – OMEP (Asociación Mundial de Educadores Preescolares), en reflexiones relacionadas con el estado actual de las problemáticas que afectan el desarrollo integral de los niños y las niñas menores de ocho años y la forma como se pueden transformar esas realidades a nivel latinoamericano.

 

 

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