Esferas de Xerida: estrategia pedagógica UNAB para pruebas Saber Pro

Sep 19, 2018 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, desarrolló un videojuego inspirado en la simbología Guane, sus tradiciones y mitos, como herramienta de práctica de sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro.

Las esferas de Xerida es el nombre de la estrategia didáctica que la UNAB desarrolló para la preparación de sus estudiantes que van a tener que enfrentarse a las pruebas Saber Pro. El videojuego, inspirado en la cultura Guane, es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre el semillero de videojuegos de la Universidad, la dirección de Docencia, UNAB Virtual y la Vicerrectoría Académica.

Equipo autor de la estrategia en compañía de directores y decanos, durante la presentación del videojuego / Foto: John Álvarez

“Creamos una historia a partir de la población Guane. La trama del juego parte del hecho de que los guanes no se extinguieron sino que están ahí esperando para repoblar los dominios que le fueron arrebatados por los españoles. Y la manera de repoblarlos es a través de la luz. Hay un mito que habla de unas esferas que concentran la luz, elemento que representa la vida. Así creamos cinco esferas que representan las cinco competencias que se evalúan en las pruebas Saber Pro y el poder de la luz se obtiene a través del conocimiento, de quien más respuestas correctas obtenga en las preguntas”, explicó Pedro Organista Díaz, asesor pedagógico de UNAB Virtual.

La música, que acompaña cada una de las aventuras que vivirán los jugadores en esta búsqueda de conocimiento, es original. Son cinco piezas musicales compuestas por Jairo Alonso Dallos Rincón, profesor del programa de Música de la Universidad.

Las preguntas que tiene el juego hacen parte de las guías que provee el ICFES y se espera que, en la segunda fase de desarrollo, se cree un banco de preguntas propio. “Se buscaba que los estudiantes tuvieran una inmersión completa en el sistema de preguntas de las pruebas Saber Pro”, precisó Rafael Enrique Suárez Arias, profesional de la dirección de Docencia de la UNAB.

La aplicación posee un sistema de puntuación y registro de los resultados. Los guerreros, como se identifica a los participantes de este juego, podrán descargarlo en Play Store o jugarlo en xerida.unab.edu.co. Serán los 1.334 estudiantes de la UNAB inscritos a la próxima edición de las pruebas de Estado, los primeros en probar el juego y mejorar sus competencias con esta innovadora estrategia pedagógica.