Puntos de vista que apuntan a un mismo fin

Abr 11, 2005 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez

Desde este lunes 11 de abril y hasta el lunes 18 de abril, los estudiantes de pregrado de la UNAB podrán evaluar a sus docentes a través de la página web www.unab.edu.co, ingresando al Portal del Estudiante.

La evaluación, tiene como fin generar propuestas de mejoramiento para las clases y los trabajos desarrollados en el aula. Sin embargo, no siempre este espacio es aprovechado y prevalece la tendencia a no evaluar.

Un caso específico es el de la Facultad de Derecho. Su decano, Juan Carlos Acuña, dice que los estudiantes no quieren realizar el proceso. "En la Facultad participa el 10% de los estudiantes. No se puede evaluar a 80 profesores con los resultados que han dado 100 estudiantes cuando en realidad existen en total 1.049".

Para Leonardo Porras, coordinador académico de la Facultad de Administración de Empresas, la abstención de los estudiantes es cuestión de mentalidad. "Algunos creen que si la evaluación de un profesor es mala o regular éste debe despedirse, cuando lo que se requiere es analizar la situación. Si el profesor no mejora ya es diferente".

Gerardo Bohórquez, estudiante de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social, reconoce que el proceso por parte de la comunidad estudiantil no es muy objetivo, pues ven un medio para desquitarse del profesor porque la evaluación coincide con las fechas de corte, pero también resalta que los comentarios hechos no son tenidos en cuenta.

El docente Saúl Latorre, de la Facultad de Ingeniería de Mercados, comenta: "siempre he tenido dudas con respecto al proceso de evaluación. Me parece que tanto el de encuesta personal y el de Internet no son los adecuados. Lo mejor es hablar con los estudiantes".

Para el estudiante Cristian Rueda, de noveno semestre de Administración de Empresas, lo mejor sería la reunión de todos los estudiantes con el profesor, "hacer críticas constructivas y que ambas partes reciban opciones de mejoramiento, en donde haya contacto directo con el profesor para que no se distorsione la información".

Alba Rosa Arocha, decana de la Facultad de Educación, dice que este no es un proceso nuevo. "Ahora lo que cambia es que es por Internet y los estudiantes deben asistir y compartir sus criterios".