Rector UNAB invita a pensar soluciones que estén asociadas a la reactivación

Jun 1, 2020 | Institucional

Con la asistencia de más de 170 personas, entre gobernantes, dirigentes gremiales y directivos de instituciones de educación superior de la región, se llevó a cabo este viernes 29 de mayo la sesión número 133 del Comité Universidad Empresa Estado de Santander (CUEES), que en esta oportunidad fue ampliado y remoto, con el objetivo de reflexionar sobre los aportes constructivos que, desde cada sector, se puedan implementar para resolver los desafíos impuestos por la actual situación en el territorio santandereano.

Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de la Comisión Regional de Competitividad, destacó que “en medio de esta difícil situación que estamos viviendo encuentro un optimismo claro de todas las personas que intervinieron hoy, es importante ver que en medio de la adversidad los santandereanos estamos listos para trabajar y salir adelante con el fin de seguir siendo uno de los departamentos más competitivos”.

A su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Juan Camilo Montoya Bozzi, enfatizó en que “lo más importante en este momento es que todos sigamos adelante, esta pandemia y esta cuarentena de alguna forma nos paralizó, pero hemos hecho un gran esfuerzo por continuar, por lo tanto los proyectos de formación y de crecimiento personal de todos los estudiantes deben seguir”. Montoya Bozzi aprovechó la reunión para proponer, a manera de reto, “cómo volcamos la atención de todos nuestros grupos de investigación y grupos de trabajo con estudiantes a pensar en soluciones y proyectos que estén asociados con la reactivación, deberíamos estar todos, desde las pequeñas ideas con impactos específicos, dedicados a la recuperación económica de Santander”.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, expuso los ejes del Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo Municipal este fin de semana, en el cual hay una línea enfocada en ‘Ciudad educada y sana’. El mandatario local explicó que esta es una apuesta por los jóvenes, con un presupuesto cercano a los dos billones de pesos, para fortalecer los colegios oficiales y mejorar aspectos como el acceso a tecnología y conectividad. “Necesitamos trabajar con las universidades en formación virtual, una universidad virtual que enseñe minería de datos, blockchain (cadena de bloques), buscando acceso a educación de bajo costo y gran impacto”, señaló Cárdenas.

Los gremios de la producción insistieron en la apuesta por la transformación digital, la conectividad, la innovación y el desarrollo de clusters, de igual forma, en la articulación entre todos los sectores, incluyendo los gobiernos nacional y locales. Pidieron no bajar la guardia frente al coronavirus, reactivar la economía bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad. “Seamos muy estrictos con el control de los protocolos de las empresas que ya están abriendo” pidió Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.