Red Duale Hochschule Latinoamérica lanza su primer libro

Jun 13, 2019 | Facultad de Economía y Negocios

Las Universidades de la Red Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA) han presentado su primer libro titulado Modelo dual de educación con sabor Latino, en el que se encuentran artículos investigativos sobre este modelo educativo de origen alemán.

“Esta es una producción académica. Desde un documento formal podemos mostrarle a Latinoamérica que realmente la puesta en marcha hoy está en romper los esquemas tradicionales de la educación superior, de esa manera es como en grupo, a nivel latinoamericano le podemos contar a otros, aspirantes, otras universidades, docentes, empresarios, graduados de otros modelos, que hay algo que existe y que es un modelo joven pero no prematuro”, señala el coordinador empresarial del programa de Administración de Empresas Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Óscar Mauricio Lizcano Moreno.

Según el estudio que se aplicó en Santander entre 2016 y 2018, y cuyos resultados reposan en el libro, los graduados de este programa manifiestan una plena satisfacción frente a la formación recibida.

Igual sucede desde la visión de los empresarios que hacen parte del proceso, quienes afirman que tienen un alto nivel de satisfacción respecto a la expectativas del estudiante durante sus etapas de formación en la empresa, reconociendo además sus actitudes laborales y personales.

En cuanto al nivel de empleo, se identificó que el 97 % de los graduados encuestados se encuentran actualmente trabajando. Esto se relaciona con el 84 % de los directivos de las empresas formadoras que estarían dispuestos a vincular laboralmente al estudiante una vez termine su proceso de formación profesional.

De acuerdo con Lizcano Moreno, “el modelo ha venido teniendo una curva de aprendizaje que ha permitido que se adapte a las regiones, aunque el modelo es alemán, estamos en Latinoamérica con esa tropicalización para que sea pertinente, tanto en las nuevas generaciones que quieren estudiar una carrera profesional diferente y competitiva, como en el empresario que está esperando a ese ‘producto terminado’ de una universidad y vincularlo a su empresa para que sea un capital humano calificado”.

A través de 13 capítulos, los investigadores de otras universidades del país, México, Ecuador y Perú hacen una reflexión sobre el modelo dual en América Latina, cómo ha sido su comportamiento desde su llegada a cada territorio y su aporte al desarrollo y a la innovación empresarial.

Esta investigación que reunió a varios países, contó con el diseño de un instrumento único que pudieran aplicar de manera objetiva, que luego les permitiera realizar una medición y análisis de resultados que se encuentran en esta publicación.

El libro puede ser consultado acercándose a la sede La Casona UNAB, en la carrera 34 con calle 45, barrio El Prado.