Reformas locativas en el CPA

Abr 18, 2005 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez

El próximo 20 de abril se entregará la primera fase de las reformas locativas que se adelantan en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) ubicado en el bloque D del Campus Central.

La primera fase, que tuvo una inversión de $21 millones, incluye la adecuación de las instalaciones de una isla principal de edición y otra para prácticas de los estudiantes; un espacio para los equipos satelitales y de video conferencia; una cabina para grabar voces en 'off' completamente sonorizada; la reforma del control master; una nueva red interna y de cableado estructurado; un estudio de fotografía y un camerino.

"La base principal para estas reformas es que el CPA es un laboratorio que sirve a la academia. Los estudiantes deben empezar a tomarse el CPA o laboratorio audiovisual como suyo para empezar a producir material televisivo, radial y fotográfico para ponerlo en los medios y que tengan unas instalaciones adecuadas para realizar sus investigaciones y experimentos", afirma Germán Hernández Flechas, director del CPA.

El cambio beneficia tanto a los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social como a los de Producción en Artes Audiovisuales, que "podrán realizar televisión en estudio y producción de radio digital", sostuvo Hernán Humberto Restrepo, decano de la Facultad de Producción en Artes Audiovisuales.

La obra, planeada para ser entregada el pasado 17 de enero, tuvo un retraso de casi tres meses en su finalización. Ante esto, la arquitecta Blanca Lily Aldana Ospina, jefe de Planta Física, explica que éste no ha sido un trabajo fácil, pues en lo que va corrido de la obra ha sido necesario buscar asesores para determinar detalles en cuanto a materiales acústicos para muros, pisos y techos.

"Nos hemos cuidado mucho en no cometer errores porque es un trabajo muy especializado. Lo que se quiere es que los estudiantes cuenten con unas instalaciones bien logradas para que sus trabajos y su aprendizaje sean mejores", señaló la jefe de Planta Física.

La fase dos, que consta de una cabina para la producción radial y sonora, inicia el 28 de mayo, cuando ya los estudiantes han terminado exámenes, dijo Aldana Ospina, y será entregada un mes después de su iniciación.