Seleccionar página

Reglas de juego para la información y la propaganda política

Feb 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El periódico 15 que tiene una filosofía inspirada en los principios liberales universales y es defensor de la democracia pluralista, quiere fijar ante sus lectores y ante los aspirantes a Congreso y a Presidencia de la República los principios que orientarán la información y la publicidad política durante los próximos meses.

De esta forma pretende que haya unas reglas de juego claras para todos. Así mismo, que los lectores tengan la certeza de qué tipo de información encontrarán en cada edición.

El carácter de la información

  • 15 no tiene candidatos propios para ninguna de las elecciones.
  • Los temas y los enfoques de los informes sobre elecciones serán escogidos por el equipo periodístico de 15 en función de las necesidades informativas de la ciudadanía, no de lo que los candidatos o sus campañas quieran que se publique sobre ellos o sus adversarios.
  • La compra de un espacio en 15 para la ubicación de un aviso no le da derecho a las campañas y a los candidatos a sugerir cómo deben ser los contenidos del periódico respecto a los temas de elecciones.
  • 15 no cubre noticias políticas cotidianas: le interesan los procesos políticos y el debate fundamentado en ideas.
  • Todos los candidatos, sin importar su partido o tendencia ideológica, recibirán un tratamiento respetuoso.
  • Las propuestas de los candidatos serán publicadas de manera equitativa en ediciones especiales que se anunciarán con tiempo. Sin embargo, y sin pretender desconocer a las minorías, se podrá priorizar las de aquellos que tengan mayor opción, según las encuestas y sondeos realizados por empresas o entidades autorizadas para ese fin por el Consejo Nacional Electoral. Esa prioridad se hará en función de los criterios periodísticos del equipo de redacción o del espacio disponible para la publicación.

Comportamiento de los periodistas

  • 15 diferencia la información de la opinión. Por tanto, los informes periodísticos no tendrán la opinión personal del periodista que escribe. Se exceptúan los textos de expertos invitados que pueden tener un carácter interpretativo de los acontecimientos o los hechos.
  • 15 no recibirá regalos de ningún candidato. Los que sean enviados a este medio serán devueltos.
  • Los periodistas de 15 no aceptarán invitaciones personales de ningún candidato o campaña política a comidas, recorridos, actividades recreativas y demás. Sólo asistirán a las que tengan un carácter estrictamente informativo o se requieran para obtener una información.

Uso de la propaganda política

  • 15 no publica avisos anónimos de publicidad o propaganda política.
  • Los avisos de campañas y candidatos serán identificados por el periódico en la parte superior (por fuera del aviso), en letra Arial de 10 puntos, así: “Publicidad política pagada”.
  • Los avisos en las páginas no deben molestar la lectura ni confundir al lector entre lo que es información y lo que es aviso. Por eso se diferenciarán tipográfica y gráficamente.
  • Las difamaciones o injurias que puedan contener avisos publicados por el periódico son responsabilidad de este último. Por tanto, 15 tiene la discrecionalidad de revisar el contenido de dichos espacios y evitar que se utilice la publicidad como plataforma para la descalificación personal o de un colectivo.
Ir al contenido