Respuestas desde el punto de vista médico

Abr 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Desde la medicina, ¿en qué momento empieza a ver vida humana?
No se puede definir porque la concepción de vida está ligada a las creencias, la filosofía o la religión de cada persona. Para muchas personas la vida empieza cuando se juntan el ovocito y el espermatozoide; para algunos cuando ese ovocito fecundado se implanta en el útero y para otros, cuando ya se puede hacer una evaluación biométrica como una ecografía.

¿De qué se componen las pastillas que venden algunas droguerías para abortar?
El medicamento es un análogo de la prostaglandina E2. Se creó para el tratamiento de las úlceras gástricas, pero por ser el análogo de una prostaglandina a nivel del cuello uterino y del útero produce contracciones uterinas.

¿Qué métodos quirúrgicos se emplean para realizar abortos?
No los usamos para hacer abortos sino para limpiar cavidades uterinas que todavía tienen restos de placenta. El método es dilatación y curetaje. Cuando se presenta un aborto incompleto y el sangrado de la mujer amerita que iniciemos un procedimiento quirúrgico, usamos una legra [cucharilla de bordes cortantes] para limpiar la cavidad uterina.

¿Qué condiciones se deben tener en cuenta para practicar un aborto seguro?
Tendría que ser en un quirófano, con un anestesiólogo a la cabecera del paciente y una persona entrenada en hacer este tipo de procedimientos como lo es un ginecólogo. No sirve un consultorio, casa o habitación, nada que sea diferente a una sala de cirugía.

¿Qué complicaciones puede generar un aborto inducido?
Si se realizó introduciéndose algún cuerpo extraño, existe una alta posibilidad de infecciones en el tracto genital que en el peor de los casos puede terminar en una histerectomía [extirpación total o parcial del úter]o o incluso en la muerte.

¿Cuál es el resultado de un aborto hecho con anestesia en el cuello uterino y uso de ‘aspiradora’, como el que practican algunas droguerías y consultorios de la ciudad?
Si se pone anestesia sólo a nivel del cuello de la matriz para hacer una aspiración, la paciente tendrá que tolerar un alto grado de dolor. El trabajo no sólo se va a hacer en el cuello sino en el cuerpo del útero, por lo que la anestesia tendría que ser general. El vacuum extractor [aspiradora] es un aparato de obstetricia con el que retiramos los restos placentarios que quedan en embarazos anormales, disminuyendo el riesgo de perforación uterina que se corre al usar legras.

¿Qué tan cierta es la efectividad de unas inyecciones para provocar abortos?
En Colombia no hay inyecciones para abortar. Sólo existe un medicamento que viene en presentación farmacológica pero que es usado para inducciones de trabajo de parto. Es poco eficaz en embarazos de menos de 20 semanas por las altas concentraciones que se requieren para generar contracciones, considerando que el útero tiene muy pocos receptores para esta hormona en esta época del embarazo.