Resultados positivos en visita de seguimiento al Centro de Conciliación de la UNAB

Nov 22, 2017 | Institucional

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico del programa de Derecho, que pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, recibió la visita de auditoría por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de la norma técnica de calidad para centros de conciliación y arbitraje, NTC 5906 de 2012.

Según Doris Mireya Clavijo Parra, evaluadora del ICONTEC, “el compromiso de la Universidad ha sido muy acucioso en el sentido de trabajar para resolver las oportunidades de mejora y recibir el apoyo de la alta dirección”. El Centro de Conciliación funciona en la carrera 12 #34-43, en pleno Centro de Bucaramanga, diagonal al Palacio de Justicia, sitio estratégico para el trámite ágil de los procesos conciliatorios.

Para Juan Carlos Sánchez Contreras, director del Centro de Conciliación, la fortaleza en la prestación de los servicios radica en ser “una unidad integral que funciona como consultorio, centro y clínica de prácticas”. El número de conciliaciones tramitadas, entre 2010 y 2016, registró un total de 804 entre procesos de familia, civil y comercial.

Los resultados de la visita, en el informe preliminar brindado por Clavijo Parra, es satisfactorio. No se presentaron hallazgos, se cerró una no conformidad resultante de la visita anterior, y se demostraron avances en los requisitos para acceder a los servicios, procesos y comunicaciones, entre otras fortalezas. La norma, que fue implementada en el Centro de Conciliación en el año 2013, dio lugar a su certificación por un término de tres años.