Reunión por la ética en la investigación médica

May 8, 2006 | Institucional

Con el objetivo de facilitar en el país el desarrollo y fortalecimiento de los comités responsables de velar por las garantías que deben darse a los sujetos de investigación médica, se realizó el jueves 4 de mayo en el Campus El Bosque el seminario taller “Fortalecimiento de Comités de Ética de Investigación”.Este seminario se efectúa en diferentes ciudades del país y es promovido por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), en asocio con el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim).

Al seminario realizado en la UNAB, asistieron como facilitadores la médico María Consuelo Miranda, del Cideim (Cali); la odontóloga Carmen Alicia Cardozo, de la Red de Bioética de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), y la enfermera María Mercedes Hackspiel, del Centro de Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá). Por la UNAB, la coordinación logística y técnica estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Biomédicas, con la participación de profesores de las Facultades de Medicina, Psicología y Derecho.

A la cita acudieron 59 profesionales de diversas disciplinas biomédicas que están vinculados con los Comités de Ética en Investigación de instituciones universitarias, clínicas y del Estado del nororiente colombiano, quienes compartieron experiencias y expectativas frente a este aspecto. María Consuelo Miranda dijo que los comités encargados deben velar por las garantías que deben darse a los sujetos de investigación, “sean estos personas, comunidades u otros seres vivos.

Para ello es necesario el compromiso de investigadores, instituciones y miembros de los Comités, de tal manera que se logre generar un ambiente de investigación en donde se adelanten trabajos de alta calidad científica, respetando los principios fundamentales de personas, animales y el medio ambiente en general”.