Sabores y Saberes una miniserie sobre la gastronomía santandereana

Abr 30, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con Sabores y Saberes, el programa de Gastronomía y Alta Cocina de la UNAB busca preservar las recetas ancestrales de la región. “La miniserie se hizo para rescatar nuestro legado de patrimonio cultural gastronómico santandereano, para que queden registrados nuestros más importantes platos. Para que nuestros platos ancestrales no se pierdan y quede un testimonio fílmico, realizado por estudiantes y docentes”, expresó Wilson Cáceres Flórez, director del programa de Gastronomía y Alta Cocina.

Los capítulos de la miniserie se realizan teniendo en cuenta los trabajos realizados en la materia Proyecto integrador del Programa. Todos los semestres se estrenarán entre dos o tres episodios, “con los mejores o los más importantes productos basados en la investigación que hagan los estudiantes, se hará un filtro y se escogerá cuáles son los episodios que se van a publicar el siguiente semestre, cuáles son los platos que tendrán protagonismo en el capítulo”, precisó Cáceres.

En la realización de los dos primeros episodios participaron los estudiantes Erwin Ayala, Myriam Acuña y Daniel Mauricio Gómez Pinilla, del programa de Gastronomía, quienes trabajaron como tema principal los tamales y ayacos que preparan en el municipio de Los Santos, “mi familia es de Los Santos y mi ‘nono’ me contaba de los ayacos, que eran diferentes. Un día estuvimos en allá, yo los vi y no los conocía. Entonces me surgió la iniciativa, la necesidad de trabajar este tema en el semillero, me pareció de suprema importancia trabajar en la parte ancestral de nosotros, que es Los Santos, la cuna de Los Guane de la cultura santandereana”, señaló Erwin Ayala.

Sabores y Saberes es el resultado de un trabajo interdisciplinario realizado entre algunos de los programas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Los primeros episodios fueron realizados por estudiantes de Artes Audiovisuales e integrantes del Centro de Producción Audiovisual, CPA, y la musicalización estuvo a cargo de un estudiante del programa de Música.