Seleccionar página

Santander tiene gestores culturales

Feb 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Desde el lunes 26 de enero el departamento cuenta con diez personas capacitadas en trabajar por el desarrollo de la cultura.

Ellos recibieron de manos del presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Alfonso Gómez Gómez y del presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, el título de ¿Creador y gestor de empresas culturales¿, tras aprobar las 100 horas del Diplomado diseñado para tal fin por las dos entidades y que fue coordinado por Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural.

Antes de la entrega de los diplomas, el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, felicitó a los graduandos y les dijo que su responsabilidad radicaba en contribuir con el desarrollo de la región.

¿Tenemos una ciudad que exige mucho en diversos aspectos y uno de ellos es el manejo de las empresas culturales. En ellas entran a jugar papeles importantes pintores, escultores, teatreros, etc. Y mientras más organizados estén, es posible que la comunidad tenga un mejor desarrollo. A eso es a lo que le hemos apuntado con esta alianza entre la  UNAB y la Cámara de Comercio¿.

Montoya Puyana sostuvo que la UNAB continuará aportando al proceso de desarrollo de la región. ¿Ese es el oficio de una universidad: interpretar claramente las necesidades de la comunidad para ofrecer soluciones en ese sentido¿.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio hizo un balance de lo que ha sido el papel de ese organismo en materia cultural.

¿En los últimos años hemos destacado y promovido el talento de artistas santandereanos. La Cámara ha tenido una agenda cultural con un amplio alcance con proyectos como ¿Nuevos talentos¿ y ¿Arte Con-ciencia¿ en los que con apoyo de especialistas en el tema buscamos nuevos artistas plásticos de la región para brindarles un espacio de exposición, interacción con el público, abrirles oportunidades de progreso profesional y acercar a los artistas al pensamiento y trabajo ecológico¿.

Montoya Bozzi también destacó la contribución de la organización a la Feria de los Artistas que anualmente realiza Cenfer y a la Corporación Festival de Cuenteros que también cada año promueve el Festival Iberoamericano Abrapalabra.

¿Ahora se suma a nuestra agenda este Diplomado, con el que entramos a un terreno nuevo para contribuir a que esas habilidades y destrezas de los artistas puedan ser potenciadas gracias a profesionales expertos en cómo desarrollar sus proyectos. El tema cultural y artístico no es el foco fundamental de una Cámara de Comercio, pero para nosotros es una parte significativa y al no ser la voz más autorizada en la materia, siempre buscamos aliados calificados en cada uno de los temas y tratamos de apalancar esfuerzos desde nuestra labor y nuestros recursos¿, dijo.

Luz Emilia Jiménez, directora de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural de la UNAB, manifestó que el Diplomado se ofreció con el objetivo de capacitar y formar líderes para la creación de empresas culturales, ¿porque ellos carecían de esa formación. Ahora están en capacidad de generar acciones que llevarán al desarrollo de proyectos culturales que afiancen nuestro patrimonio en esa materia para que se pueda garantizar la continuidad de esa riqueza a las próximas generaciones¿.

Uno de los graduandos fue Reynaldo Atuesta, director de la fundación ¿Amigos Veleños¿, quien manifestó: ¿Este Diplomado nos enseñó habilidades para formar empresas que se encargarán de difundir la cultura en Bucaramanga y Santander. Uno de nuestros principales retos ahora está en convencer a la empresa privada para que se de cuenta de que patrocinar la cultura sí es una buena alternativa de desarrollo¿.

¿Tenemos que multiplicar lo que hemos aprendido. Debemos agradecerles a la UNAB y a la Cámara de Comercio porque nos dieron la oportunidad de contactarnos con personas conocedoras que nos brindaron un apoyo importante para enderezar el camino de la cultura en la región¿, concluyó Atuesta.

Ir al contenido