Seguridad, clave en los procesos

May 18, 2009 | Institucional

Vivir la UNAB dialogó con el conferencista acerca de lo que él define como “una disciplina atractiva para los jóvenes”: la seguridad de procesos.

¿Cuáles son los aspectos básicos que un profesional debe tener en cuenta para garantizar la seguridad en los procesos?
La disciplina de la seguridad de procesos en los últimos años se ha vuelto muy específica, se necesita conocimientos puntuales sobre aspectos concretos. Por ejemplo en Estados Unidos e Inglaterra, algunas universidades dictan cursos específicos de seguridad de procesos. Es una disciplina con un enorme campo de acción, porque para practicarla debo conocer ingeniería, diseño de procesos, mantenimiento, ética… Para los jóvenes es atractiva porque es una disciplina científica que tiene un sentido crítico.

¿Es posible el éxito en la seguridad de procesos o siempre hay algo que impide la perfección?
El éxito sí es posible, como puede serlo en muchas actividades humanas. Cuando se hacen estudios de este tipo, es importante que haya un grupo de personas que tenga competencias específicas porque el campo del saber siempre va a ser más amplio y no es posible que una sola persona conozca todo. El rol de un ingeniero de seguridad de procesos es conocer la metodología, herramientas y la técnica, para utilizarlas aprovechando el conocimiento del grupo de personas que le rodean.

¿Cómo está Colombia en comparación con otros países en este aspecto?
Trabajé en Colombia en 2007 para Ecopetrol como líder del análisis de seguridad y operabilidad que se hizo para las nuevas plantas de hidrotratamiento que se están construyendo en Barrancabermeja. Son plantas para reducir el contenido de azufre en la gasolina. Fue una experiencia positiva, porque trabajé con varios ingenieros de Ecopetrol y quedé sorprendido no sólo por el conocimiento técnico, sino por su entusiasmo y energía con respecto al tema.

A veces cuando voy a otros países, digo que en Colombia hay ingenieros cuyo talento es digno de admirar e imitar.

¿Quiénes son los líderes a escala mundial en seguridad de procesos y qué tan lejos está Colombia de alcanzar esa dinámica?
Hay multinacionales como Exxon o DuPont que gozan de buena tradición en seguridad. Hay que tener en cuenta que la cultura de seguridad muchas veces empezó después de un gran accidente, como el del barco Exxon Valdez que en 1989 chocó con un arrecife de coral y derramó 37 mil toneladas de crudo en Alaska (Estados Unidos).

El reto para Ecopetrol es desarrollar un sistema robusto sobre seguridad de procesos sin esperar un accidente. El que haya pasado tres días con 150 personas de esa compañía y hoy, ante un auditorio lleno de estudiantes y profesionales de la ingeniería hablando sobre este tema, indica que el compromiso de los colombianos es fuerte.

¿Qué papel juegan las universidades en la formación de profesionales en seguridad de procesos?
Este es un campo de conocimiento específico, por lo tanto, cambia de una compañía a otra. Como lo hicieron algunas universidades en Europa, las instituciones educativas colombianas pueden hacer convenios con empresas como Ecopetrol para construir currículos específicos sobre esta materia.