Seis años viviendo la ciudad

May 6, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Durante todo el mes de mayo el periodismo santandereano estará de plácemes, pues se celebra el sexto aniversario del Periódico 15, medio informativo que edita la UNAB y que circula en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Por esta razón, los directivos del medio y de la Institución, organizaron dos actividades de celebración: el concurso de fotografía ¿Vive la ciudad con 15¿ y un evento académico con la participación del periodista Néstor Morales.

Imagen positiva

De acuerdo con Javier Sandoval Montañez, director de 15, en el concurso de fotografía ¿convocamos a los bumangueses a que tomen una foto de un aspecto positivo de la ciudad. Los medios de comunicación generalmente nos dedicamos a publicar las cosas negativas y a llamar la atención sobre lo que no funciona bien en la comunidad en general, entonces invitamos a la gente a que destaque ese otro aspecto positivo¿.

Indicó que no se necesita ser fotógrafo profesional para participar en el concurso. La imagen debe ser digital, con un peso entre 1 y 2 megabytes y se debe enviar al correo electrónico periodico15@unab.edu.co, anexando el nombre del concursante, dirección y teléfono de su residencia. El concurso tendrá tres categorías: estudiantes de colegio, estudiantes universitarios y público en general.

¿También les pedimos a los participantes que nos cuenten en dónde y bajo qué circunstancias fue tomada la fotografía; es decir, por qué el contenido de la foto forma parte de lo positivo de Bucaramanga¿, explicó el director de 15.

Los interesados en participar tienen plazo para enviar el material hasta el martes 20 de mayo. Las fotografías ganadoras serán publicadas en la edición 136 que circulará el martes 27 de mayo.

¿A los ganadores de cada categoría les daremos una bicicleta, pues queremos que la gente contribuya con el medio ambiente para que se movilice en la ciudad en un vehículo que no contamine, pues el medio ambiente es, junto con los Derechos Humanos, de los temas más recurrentes en nuestro periódico¿, afirmó Sandoval Montañez.

Agregó que entre los concursantes también se entregará bonos para restaurantes y material publicitario del Periódico como camisetas y lapiceros.

Hablemos de periodismo

El jueves 15 de mayo, día del aniversario, se llevará a cabo un conversatorio sobre periodismo con Néstor Morales, director del programa ¿Hora 20¿ de Caracol Radio y quien además es presentador del informativo de televisión Noticias Uno. Esta actividad se llevará a cabo a las 10 a.m. en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ del Campus Central y tendrá entrada libre.

Según dijo el director de 15, ¿el Periódico nació como un laboratorio para los estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB. Es un medio alternativo de información para la ciudad. Pese a que es patrocinado por la Universidad, no es un medio institucional, sino que se hace desde la Institución para la ciudad y por eso desarrollamos contenidos diferentes a los que cotidianamente se tratan en los demás medios de comunicación. Profundizamos sobre ciertos temas que no se ven todos los días, como derechos humanos, medio ambiente, temas de género y demás aspectos del acontecer de la ciudad¿.

Señaló que la calidad del trabajo ha sido objeto de reconocimientos. ¿En estos seis años hemos recibido diferentes premios de periodismo tanto universitario como profesional. Fuimos en 2005 el mejor periódico universitario del país, también nuestros periodistas han recibido premios o nominaciones en eventos nacionales e internacionales y los más destacados fueron los dos premios ¿Simón Bolívar¿ a mejor entrevista, recibidos en 2003 y 2006 por Pastor Virviescas Gómez, jefe de redacción del Periódico¿.