Seminario Financiero se consolida en la ciudad

Oct 6, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La presencia del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, así como de expertos extranjeros en el ámbito financiero, sumadas a la participación activa de los estudiantes, son las pruebas que le permiten decir a la decana de la Facultad de Ingenierías Administrativas, Martha Inés Blanco Alviar, que el Seminario Financiero Internacional que realizó la Universidad el 22 y 23 de septiembre, fue todo un éxito.

¿Los continuos aportes académicos y la experiencia de los invitados, más el interés de los estudiantes y los empresarios de la región, nos muestra que cumplimos con el objetivo del Seminario: crear un espacio extracurricular para compartir temas ampliamente importantes para el Programa de Ingeniería Financiera, como son los derivados en Colombia con perspectivas nacional e internacional¿.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ y contó con talleres y conferencias de personalidades del ámbito económico como Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); Gustavo Armando Picolla, gerente general del Mercado a Término de Buenos Aires (Argentina); Carlos Adolfo Guzmán Toro, gerente de Análisis de Mercados y Riesgos de Autorregulador del Mercado de Valores en Colombia, y Daniel Velásquez Vergara, líder de Administración de Mercado de Derivados de la BVC.

¿Para esta versión escogimos el mercado de derivados, porque desde el 1 de septiembre de este año entraron en la Bolsa de Valores y este tema impacta directamente en operadores, inversionistas, intermediarios financieros y demás actores del proceso. Los derivados son instrumentos financieros que permiten realizar operaciones a futuro. Un ejemplo de esto son los forward, con los que se pretende fijar precios de activos a futuro y asegurarse frente a las posibles variaciones en el tiempo. Estas actividades tendrán relación con todas las profesiones, por cuanto son alternativas para los inversionistas, para las empresas y como instrumentos de financiación deberán ser tocados necesariamente en esa actividad financiera bien de operación o de dirección¿, explicó la decana.

Blanco Alviar también destacó la importancia de la alianza entre la Universidad y la BVC. ¿En el último año hemos realizado dos convenios específicos con la entidad: poner en marcha y atender el punto BVC en la Universidad y la vinculación de estudiantes practicantes en la Bolsa, de la que hemos recibido todo su respaldo. Al Seminario se vincularon con una conferencia y con actividades de promoción de sus productos y servicios¿.

Con relación a lo que será la edición 14 del Seminario, programada para el año entrante, la decana manifestó: ¿Ya estamos en la tarea de evaluar los resultados que se tienen para luego iniciar la labor de repensar los temas que deben caracterizar el nuevo Seminario que indudablemente será de carácter novedoso, creativo y de gran aplicabilidad para la Ingeniería Financiera¿.