Seleccionar página

Sólido vínculo con TC3

Jul 25, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con la visita del rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, a Tompkins Cortland Community College (TC3), universidad ubicada en Dryden, Estados Unidos, se afianzaron los lazos de cooperación entre las dos instituciones.

La estadía del rector en Estados Unidos ocurrió del miércoles 29 de junio al sábado 2 de julio como parte de la visita que los rectores de las instituciones vinculadas a la Red Universitaria Mutis hicieron a TC3 y a las universidades de Cornell, ubicada en Ithaca, y el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT), ambas en el Estado de Nueva York.

Junto con Montoya Puyana estuvieron los rectores Gabriel Cadena, de la Universidad Autónoma de Manizales; Alfonso Reyes, de la Universidad de Ibagué; Luis Hernán Pérez, de la Autónoma de Occidente de Cali; Patricia Martínez, de  la Tecnológica de Bolívar, y Consuelo Forero, secretaria general de Uniminuto.

Desde finales de mayo cuatro estudiantes y ocho docentes de la UNAB se encuentran en TC3 de intercambio académico, cursando estudios de inglés y adelantando programas especializados, gracias al convenio existente entre esa institución y la UNAB, por intermedio de la Oficina de Relaciones Internacionales. Los estudiantes son Natasha Reyes (Comunicación Social), Daniela Uribe (Administración de Empresas), Édgar Sandoval y Laura Serrano (Contaduría Pública), y los profesores Luis Gerardo Alférez (Ingeniería de Mercados), Carolina Dimas (Administración Turística y Hotelera), Yina Flórez (Administración de Empresas), Hernán González (Ingeniería Mecatrónica), Luis Ernesto Montagut (UNAB Tecnológica) y María Eugenia Niño (Medicina). Como becarios asisten Nydia Reyes (Contaduría Pública) y Luz Emilia Jiménez (directora de Educación Continua).

“Para la Universidad es positivo el convenio que tiene con TC3 porque les abre una oportunidad de movilidad a profesores y estudiantes para que profundicen el conocimiento, aprendizaje y práctica del inglés que definitivamente es vital en el proceso de globalización que vivimos”, expresó el rector.

Además de visitar las universidades mencionadas, el rector también fue invitado a conocer el Parque Tecnológico y de Negocios de Cornell y el Centro Médico Cayuga, ambos en Ithaca.

“El Parque Tecnológico es algo que demuestra claramente cómo el proceso de desarrollo de los Estados Unidos está basado en algo que ya es una estrategia de desarrollo: la unión empresa, universidad y Estado. Los resultados que se tienen allí, en donde empresas de varios tipos, por ejemplo del orden tecnológico, invierten fuertemente en procesos de investigación de la universidad de Cornell y luego son aplicados en el parque y en los procesos de producción de las empresas”, dijo el rector.

Manifestó que adelantó conversaciones con RIT y con el Centro Médico de Cayuga, para futuros convenios de intercambio académico con la UNAB.

“Les presentamos el proyecto de la Zona Franca Permanente Especial en Salud en Santander, Fosunab, que adelantamos en asocio con la Foscal y les pareció interesante, no imaginaron que una iniciativa de tal magnitud se desarrollara en Colombia y con una participación tan importante de la Universidad. La intención es establecer con ellos intercambios para el personal médico y de enfermería de Fosunab, pero también con estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud”.

El rector también se reunió con la delegación de la UNABque se encuentra en TC3, para hablar sobre el convenio.

“Los encontré entusiasmados; TC3 está en una zona en donde lo único que pueden y tienen por hacer, es estudiar. Tienen un ambiente bien construido y un entorno natural admirable para adelantar su proceso de capacitación. El grupo de docentes y estudiantes está satisfecho por esta experiencia y por los progresos que están logrando”, agregó.

El profesor Hernán González Acuña, de Ingeniería Mecatrónica, quien adelantó un programa de verano de inglés académico intensivo, indicó: “En lo académico el curso de inglés está enfocado a la forma en que se debe realizar la presentación de un tema, cómo se deben escribir artículos, ensayos y párrafos en cada una de las profesiones”.

Yina Alexandra Flórez Parra, de Administración de Empresas, quien también cursó ese programa, dijo que fue una experiencia enriquecedora “en lo personal y académico, pues me permitió conocer un mundo, una realidad y una cultura totalmente distinta a la nuestra, lo cual me ha ayudado a crecer como persona y como profesional”.

Ir al contenido