Su Majestad el piano, de nuevo en la ciudad

Sep 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Elizabeth Avendaño Mendoza
eavendano@unab.edu.co

En su vigésima tercera versión, entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre, el Festival Internacional de Piano ofrece cuatro eventos: el Festival Infantil, el Concurso Nacional de Piano, Conciertos y Recitales de abono, y el Décimo Cuarto Festival de Piano en Barrancabermeja.

El festival se viene realizando en Bucaramanga desde el 26 de noviembre de 1984 entre los meses de agosto y septiembre, “es uno de los más importantes eventos de divulgación artística y cultural de la ciudad, y el único de su género en Colombia”, afirmó el Ingeniero José Iván Hurtado, uno de sus más fieles asistentes.

El primer momento de contacto entre el público y los concertistas fue en el Cuarto Festival Infantil de Piano, que inició el lunes 28 de agosto y culminará el viernes 1 de septiembre
en el auditorio Luis A. Calvo.

En él participaron aproximadamente 60 niños, representantes de escuelas de todo el país. Además, se presentaron en el Club del Comercio, la Sala de Música de la Biblioteca Gabriel Turbay y la Casa de la Cultura de Floridablanca, entre otros.

Para Luis Álvaro Mejía, director Cultural de la UIS, con esta participación el
Festival logra un avance muy importante: “aprovechar el trabajo que se viene haciendo con los niños, incentivandolos a seguir adelante y para el proceso mismo de consolidación del Festival”.

Entre el 4 y el 8 de septiembre se realizará el Décimo Primer Concurso Nacional de Piano, en el que participarán 13 jóvenes de diferentes lugares del país.

Éste tendrá como jurados invitados internacionales, Sebastián Schunke, Mary
Ogawa, Ligia Lamus y Luis Tillet.

El presidente será el director de la Orquesta Sinfónica de la UNAB, el santandereano Sergio Acevedo. Estos jóvenes también realizarán conciertos en las universidades Autónoma de Bucaramanga, Pontificia Bolivariana, Universitaria de Santander, Unidades Tecnológicas y Santo Tomás.

Del mismo modo, estarán en los municipios de Piedecuesta, Barichara, Barbosa, Socorro, San Gil, San Vicente de Chucurí y Málaga, entre el 7 y el 15 de septiembre.

Los Conciertos y Recitales de Abono se realizarán del 11 al 16 de septiembre. Incluirán a participantes internacionales como Yakaré Jazz, Mary Ogawa y Sebastián Schunke y su grupo.

Entre la cuota nacional se destacan Ligia Lamus- Tillet, Arte Latino-Viena y la Orquesta
Sinfónica Nacional de Colombia, con Eduardo Carrizosa Navarro como director y María Figa en el piano.

El último evento estará dedicado al Décimo Cuarto Festival de Piano “Ciudad
de Barrancabermeja”, entre el 14 y el 17 de septiembre.

Éste se realizará en la Biblioteca Galvis Galvis de la capital petrolera y contará con la participación de tres de los invitados Internacionales al Festival.

Mejía piensa que el público santandereano debe asistir, porque considera que “es una excelente oportunidad para disfrutar de la buena música, mirar ese otro país que a diario construyen los trabajadores de la cultura y las manos que se dedican a interpretar la música”.

El Festival también ofrecerá talleres, como el de Lectura de Partituras y el de Técnica e Interpretación de Piano.

Se realizarán del 11 al 15 de septiembre, en la sala Jorge Zalamea y la sala Gustavo Gómez Ardila, respectivamente.

La inscripción vale $50.000 por participante y $25.000 para quien desee ir a escuchar
las interpretaciones.