Seleccionar página

Taller para emisora comunitaria

Oct 19, 2009 | Institucional

Por Javier Ferreira

Quienes harán parte de los equipos de producción de la emisora comunitaria que coordina la Asociación de Egresados de la Unab (Aseunab) reciben el taller ¿Municipios al dial¿, capacitación que desde los ministerios de Comunicaciones y Cultura se ofrece a quienes han sido aprobados como operadores del servicio de radio comunitaria en el país.

La coordinación en este caso está en manos de la Red de Emisoras Comunitarias del Sur de Santander (Resander). El proceso de conformación de la emisora comunitaria para el sector sur de Bucaramanga es apoyado por la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales.

La capacitación, que se realiza en las instalaciones de la UNAB, consiste en tres talleres, cada uno de tres días, que comenzaron el 2 de octubre y terminarán a finales del mismo mes. Los participantes son integrantes de los equipos base de las dos emisoras comunitarias que han recibido el concepto favorable: Aseunab, para el sector sur y la Corporación Compromiso, para el sector norte.

Los talleres están divididos en temáticas variadas: el primero, que se realizó del 2 al 4 de octubre, consistió en la definición de la filosofía de la emisora, las características del servicio de radio comunitaria y la construcción del proyecto comunicativo. El segundo, desarrollado del 15 al 17 de octubre, tocó lo relacionado con el aspecto técnico y de producción. Y el tercero, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre, abordará los temas que tienen que ver con el aspecto empresarial y hacer de la emisora un medio de comunicación sostenible económicamente.

¿Estas nuevas emisoras comunitarias le van a servir mucho a la ciudad, porque van a mostrar otros temas, otros personajes, otra música, una programación que no tendrán las emisoras comerciales. El fundamento es la gestión por las comunidades y colectivos¿, manifiesta el coordinador del taller, José Luis Muñoz Ríos.

¿Pienso que es un éxito, porque la comunidad bumanguesa no había tenido la oportunidad de participar en la radio. Va a servir de mucho para el trabajo social comunitario que llevamos las organizaciones sociales en Bucaramanga¿, agrega Juan Bautista Bustos Rivera, director de la Asociación de Conciliadores en Equidad de Santander (Asecosan), miembro de la junta de programación de la emisora del sur.

El proceso para la puesta en marcha de las emisoras comunitarias terminará con la entrada al aire de las mimas; por parte de la UNAB, se estima que para el segundo semestre del próximo año ya esté al aire la nueva FM, que llevará el nombre de Autónoma Estéreo.

 

Ir al contenido