TIM, el modelo que utiliza Unab Creative para el aprendizaje creativo

Jul 22, 2019 | Institucional

El modelo de incubación de Torrance para la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje – TIM, fue creado por E. Paul Torrance, a quién se conoce como el ‘Padre de la Creatividad’. Unab Creative utiliza esta metodología en todos sus programas, entre estos se encuentra el curso de Creatividad y emprendimiento, de pregrado, el curso de posgrados Solución creativa de problemas y todos los talleres ofertados al sector externo por extensión universitaria.

El modelo TIM busca enseñar un contenido específico de cualquier disciplina y al mismo tiempo desarrollar habilidades creativas, por medio de tres etapas que integran el proceso: despertar expectativas, profundizar en ellas y finalmente extender el conocimiento. Sobre este tema, Juan Pablo Neira, coordinador académico de Unab Creative expresó, “en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, hemos tenido ejemplos de aplicación del modelo en cursos de derecho, matemáticas, física, contaduría, ingeniería, administración, entre otras. En conclusión cualquier contenido se puede trabajar con este metodología”.

En este modelo, Torrance identificó 16 habilidades claves para el desarrollo creativo. En la etapa de diseño del curso, estas habilidades son la base para seleccionar las estrategias pedagógicas y así alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. El Foro Económico Mundial reconoce que la creatividad es una de las tres habilidades más relevantes para ser competitivo en la cuarta revolución industrial.

La red social Linkedin realizó un reporte en enero de 2019, encontrando que la creatividad es la habilidad blanda más importante para las empresas. Unab Creative trabaja en todo su portafolio de servicios y cursos para promover, trabajar e incentivar la creatividad dentro y fuera de la comunidad UNAB.