Un comienzo positivo en Piedecuesta

Mar 12, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Diana García
A las 7:30 de la mañana las calles de Piedecuesta estaban plagadas de gente que se disponían a encontrar su lugar de votación o simplemente se acercaba a las concentraciones de su partido político con ánimo de dar su apoyo a los candidatos de su preferencia.

Pese a la prohibición de hacer proselitismo este domingo, allí se hizo entrega de camisetas, petos, gorras y publicidad, mientras que los carros fueron empapelados con volantes de los candidatos.

Eran cerca de las 8 de la mañana y el cuerpo administrativo y político del municipio se acercaba al colegio Balbino García (uno de los más importantes puestos de votación) con el fin de oficializar la apertura de las elecciones.

El alcalde y el registrador municipal se dirigieron a los asistentes para invitar a votar y desear un transcurso de las elecciones en calma. ?Considero que la participación es un proceso democrático en función de un sentimiento patrio, es el cumplimiento de un deber?, dijo Raúl Cardozo, alcalde de Piedecuesta.

A las 8 en punto de la mañana, el himno nacional a capela se escuchó en el lugar y todos cantaron. De inmediato, los ciudadanos empezaron a ingresar en búsqueda de su mesa de votación, después de haber verificado esta información en los computadores dispuestos afuera del lugar, a cargo de personal de la Registraduría.

?Con 159 mesas en el sector urbano, 21 en el sector rural, 18 inspecciones y con el apoyo de 1.200 jurados se abrieron las elecciones en el municipio?, manifestó el registrador municipal, Esteban Joya, quien atendía un inconveniente de una mesa de votación: no había lapiceros.

Los primeros en votar fueron el alcalde y en su gran mayoría personas de edad. El comienzo de las elecciones en Piedecuesta ha transcurrido en calma, aunque algunos adeptos a diferentes partidos no cumplen con la ley pues mientras unos se encuentran a menos de 200 metros de los lugares de votación haciendo campaña, otros ponen el número de su candidato en las manos de los ciudadanos.

Mario Mantilla, colaborador de la campaña de Iván Moreno Rojas y Jorge Navas, de la Anapo , movimiento que ahora está con el Polo Democrático Alternativo, dijo: ?Podemos estar acá siempre y cuanto no llevemos el ensamble del candidato, solamente mostrar el partido por encimita y no más, pero no podemos llevar ni número ni nada?. Mantilla tenía una camisa negra con el logotipo de su campaña: un punto amarillo.

Al respecto, el alcalde afirmó: ?Sobre esto ha habido legislación suficiente de los organismos de seguridad y ustedes entenderán que es fácil que se den excepciones; sin embargo, hemos querido manejarlo en un clima de mucha paz, mucha serenidad, para evitar contratiempos?.