Un pedacito de Alemania en Santander

May 28, 2015 | Institucional

El pasado mes de abril estuvo de visita en la UNAB, Mechthild Katzorke, documentalista alemana, quien durante su trayectoria profesional se ha dedicado a desarrollar productos audiovisuales relacionados con la inclusión, salud mental, epilepsia y temas etnológicos (costumbres y tradiciones de los pueblos).

Durante su estadía en la Universidad llevó a cabo talleres y seminarios con docentes y estudiantes de Artes Audiovisuales, Licenciatura en Educación Preescolar y la Maestría en Educación, con quienes realizó actividades que demostraron el nivel de la Institución. “Me gustó mucho, van muy avanzados y la manera como trabajan los profesores es muy similar a la forma en la que yo trabajaría con los estudiantes”, afirmó.

Katzorke llegó por primera vez a Colombia en 1990 y desde su llegada quiso realizar un proyecto en el territorio nacional. No obstante, para obtener la financiación de Alemania, debía tener una conexión con su país y de allí surgió la idea de desarrollar un documental sobre Geo Von Lengerke, terrateniente alemán, quien a mediados del sigo XIX tuvo que abandonar su lugar de origen y arribó a tierras santandereanas. La presentación de dicho documental se efectuó el pasado 22 de abril en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’.

El proceso de investigación le tomó casi dos años y la grabación se hizo durante cuatro semanas en los municipios de Zapatoca, Betulia, Jordán, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander) y Puerto Colombia, Atlántico. “Lo filmamos en 1996 y lo terminé en 1997. Me di cuenta durante la edición que lo rico de esa historia (Lengerke) era su leyenda, la cual vivía en la gente del pueblo y se transmitía a través de la tradición oral. Ahora la situación cambió un poco con la Internet”, manifestó.

Con relación a sus proyectos futuros, Katzorke aseguró que ansía trabajar en temas de inclusión en Colombia. “En mi país la gente piensa que todo es perfecto y se queja mucho sobre la inclusión.  La actitud allá tampoco es tan abierta. Acá aunque, tal vez, el presupuesto sea más pequeño respecto a Alemania, la actitud está para explorar sobre el tema. Tendré que volver y buscar la manera de cómo hacer la investigación”, puntualizó.