Un problema mayor en Colombia

Abr 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

-La edad media de la última relación sexual ha ido disminuyendo: en la encuesta de 20058 fue de 18.3 años, un años menos que lo encontrado en la encuesta de 2000.

-Las mujeres sin ninguna educación tienen 2 hijos más de los que les hubiese gustado tener, mientras que las de educación superior tienen solamente los que desean.

-El 46% de los nacimientos ocurridos en los últimos 5 años fueron deseados en ese momento. El 27% de ellos fueron deseados pero más tarde (se pueden clasificar como inoportunos). El 27% fueron reportados abiertamente como no deseados.

Fuente: Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005 de Profamilia.

-La zona urbana de Colombia registra un índice de adolescentes embarazadas de 18.5%, mientras que en la zona rural la cifra es de 27%.

-La mortalidad derivada de la maternidad es elevada: 700 defunciones cada año. Por cada 100 mil nacidos vivos, mueren cerca de 105 mujeres cada año por causas relacionadas con su maternidad, siendo la mayoría de éstas muertes evitables.

-La mortalidad infantil en madres adolescentes (menores de 20 años) es una de las más altas: 25 defunciones por cada mil nacimientos.

Fuente: Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

-En la población pobre de Santander, el aborto es la tercera causa de motivo de consulta de urgencia y la quinta en hospitalización. Esta información no especifica los abortos provocados, por su carácter de prohibido.

Fuente: Observatorio de Salud Pública de Santander.