Seleccionar página

Una niña estrena corazón

Abr 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mónica Quintero G.
mquintero3@unab.edu.co

La desgracia de una familia resultó ser la dicha de otra.

Mientras se extinguía la existencia de un niño de 9 años a causa de una caída de un caballo, situación que le pronosticó muerte cerebral, la vida de Shirley Marcela Camargo Pulido resurgía con la noticia que tendría el donante de corazón que desde hacía 2 años había estado esperando.

?Estoy muy agradecida con esa mamá?, comentó todavía emocionada la madre de Shirley Marcela, María Jesusa Pulido, quien añadió: ?Realmente ella le salvó la vida a mi hija?.

Shirley nació prematura y a los tres años se le detectó una cardiopatía congénita que hizo necesarias 2 cirugías y la implantación de un marcapasos que, en sus propias palabras, era el culpable de no poder tener un celular como el resto de sus amigas.

Crisis de donantes en Colombia

•  La tasa de donación de órganos y tejidos en Colombia es muy baja. En el mundo existen 34 donantes por cada millón de personas, mientras que en el país ese índice apenas llega a 6 por millón de personas.

•  En Colombia, 3 mil personas esperan trasplantes de órganos de todo tipo, pero no existe material biológico suficiente para realizar estos procedimientos.

•  En Bucaramanga, según la Coordinación Regional de Trasplantes, hay 650 personas en diálisis y 104 más están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

?Mamá, ya me sacaron el marcapaso, ya tengo mi corazoncito nuevo y ahora sí voy a ser una niña normal. Voy a estudiar y voy a jugar como todas las niñas?, le dijo Shirley Marcela a su mamá un día después de la cirugía, según contó su progenitora.

Sólo esperaban el trasplante

El médico y director de la Fundación Cardiovascular de Colombia (Fcv), Víctor Raúl Castillo Mantilla, explicó que la única forma de salvarle la vida a la niña era realizándole un trasplante.

El transplante de corazón de Shirley es el primero en el Oriente colombiano y el segundo en el país.

?Le hicimos 2 cirugías anteriores y en una de ellas desarrolló una infección que llevó a que su corazón se dilatará severamente y entrara en falla cardíaca crónica. Las esperanzas de vida eran cada vez más reducidas y le dábamos máximo 6 meses de vida?, explicó el galeno.

El 23 de marzo fue el día esperado por Shirley Marcela y toda su familia, constituida por papá, mamá y 7 hermanos.

Viajó la noche anterior desde Cúcuta y a las 6 de la mañana estaba lista para la cirugía que duró 6 horas. En la noche, la niña despertó en excelentes condiciones.

Ahora Shirley se recupera en una habitación individual bajo estrictas medidas de protección para facilitar su recuperación.

Según su mamá, Shirley quiere ser dada de alta. El pediatra Álvaro Durán Hernández comentó que a pesar de los cuidados se deben reunir unas condiciones especiales para que su recuperación sea total.

¿Quiere ser donante?

•  Para ser donante puede adquirir un carné que lo identifique como tal. Sólo debe inscribirse en al página web www.ins.gov.co o llamar a la línea gratuita 01 8000 11 3400. Allí se despejarán las dudas y se brindará asesoría sobre el tema.

•  La decisión de ser donante también la puede tomar la misma persona: simplemente se la hace saber a sus familiares para que en el momento de su muerte se respete su voluntad.

•  Una opción más es realizar un trámite notarial, alegando el caso de que desea convertirse en donante de órganos al momento de su muerte.

En el mundo, un paciente con una intervención de esta magnitud es dado de alta en un espacio de 2 a 3 semanas, en los mejores casos.

¿Cuánto tiempo sobrevivirá?
Una persona con trasplante, según estadísticas mundiales, tiene una expectativa de vida de 10 años, es decir, una sobrevida del 70 al 75%.

Sin embargo, estos datos son relativos y dependen de cada caso y de las condiciones de salud del paciente.

?El primer niño trasplantado en el mundo se llama David y es de Estados Unidos. Era un recién nacido cuando fue intervenido quirúrgicamente. Hoy tiene 20 años y se encuentra en muy buenas condiciones?, aclaró Guillermo Alfonso Jaramillo, médico de la Fundación Cardiovascular.

Ir al contenido